logo_medicina
Síguenos

La Comisión Europea intensifica sus medidas para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos

La Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia) comparte los objetivos establecidos por la Comisión Europea sobre cómo abordar este problema

Compartir
La Comisión Europea intensifica sus medidas para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos
Freepik

Por Andrea Rivero

27 de octubre de 2023

El desabastecimiento de medicamentos lleva años afectando a los sistemas sanitarios de los países europeos. Se trata de una situación en la que las unidades disponibles de un fármaco son inferiores a las necesidades de consumo nacional, generalmente, debido a problemas en la fabricación o en la distribución. Por ello, la Comisión Europea (CE) ha publicado un conjunto de medidas con el objetivo de prevenir y paliar mejor esta falta de medicamentos en la Unión Europea (UE) y evitar algunas situaciones críticas. 

Las medidas hacen hincapié en los medicamentos esenciales, para los que debe garantizarse el suministro en todo momento en la UE. Para mitigar las situaciones críticas, desde la CE destacan que, “ya se han tomado muchas medidas. La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han identificado antibióticos fundamentales para los que anticipan riesgos de desabastecimiento críticos antes del invierno y ya se han adoptado medidas para garantizar la disponibilidad de esos antibióticos”. Además de esto, han trazado las siguientes líneas de actuación: 

- Mecanismo Voluntario Europeo de Solidaridad para los Medicamentos, que señala las necesidades de los Estados miembros de un medicamento que se ha distribuido a otros Estados miembros, los cuales pueden redistribuirlo según las necesidades. Esta medida se ha incorporado este mes de octubre. 

- Lista de la Unión Europea de medicamentos esenciales. Será un primer paso en el análisis de la cadena de suministros de determinados fármacos y también ayudará a detectar problemas en otros ámbitos. Se espera que esté disponible a finales de 2023.

- Flexibilidad normativa. Los Estados miembros pueden solicitar exenciones reglamentarias para permitir que estos medicamentos lleguen a los pacientes. Por ejemplo, prolongando su vida útil o autorizando alternativas con mayor rapidez. En 2024 habrá una acción común para promover este recurso. 

- Adquisición conjunta de la UE de antibióticos y medicamentos contra virus respiratorios de cara al próximo invierno. 

- Orientaciones de la UE sobre la adquisición pública de fármacos para reforzar la seguridad del suministro. Se publicarán a principios de 2024.

Medidas estructurales 

Además de estas medidas generales, también han desarrollado otras con el fin de apoyar la seguridad del suministro a largo plazo, como la creación, a principios de 2024, de la Alianza sobre Medicamentos Esenciales. “Esta alianza añadirá un pilar de política industrial a nuestra Unión Europea de la Salud. Esto permitirá a las autoridades nacionales, la industria, los representantes de la sociedad civil, la Comisión y las agencias de la UE coordinar las medidas a escala de la UE contra la escasez de medicamentos y ocuparse de los puntos vulnerables de la cadena de suministro”, indican en el documento. El trabajo se centrará en un número específico de medicamentos con mayor riesgo de problemas de suministro e incidencia en los sistemas sanitarios. Además, señalan que esta alianza abre la puerta para “allanar el camino para una posible ‘Ley de Medicamentos Esenciales’ en el futuro”. 

Buena acogida

La Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia) comparte los objetivos establecidos por la CE sobre cómo abordar este problema. De hecho, destacan que la federación, “acoge con especial satisfacción las medidas estructurales para abordar la dimensión industrial de la escasez de medicamentos a medio y largo plazo. En este sentido, aplaudimos la Alianza de Medicamentos Críticos, que debería proporcionar una plataforma genuina para que las autoridades nacionales, la industria, la sociedad civil, la Comisión y las agencias de la UE desarrollen acciones coordinadas contra la escasez y proporcionen soluciones estructurales en lugar de tratar los síntomas”.



Te puede interesar
master-uniteco-peritos
Se gradúan 36 Peritos Médicos en el Máster de la Fundación Uniteco y la Universidad de Alcalá
adios-a-la-endoscopia-y-la-sedacion-1661770758950
Adiós a la endoscopia y la sedación
hospital-nino-jesus-epilepsia
El Hospital Niño Jesús inicia un ensayo pionero en España contra las epilepsias resistentes a fármacos