logo_medicina
Síguenos

Los farmacéuticos reivindican poder sustituir medicamentos ante el desabastecimiento

En la actualidad, el 3,7% de los medicamentos tiene problemas de suministro. De ellos, el 0,33% tiene un gran impacto sobre los pacientes

Compartir
Los farmacéuticos reivindican poder sustituir medicamentos ante el desabastecimiento
Freepik

Por Lucía de Mingo

23 de marzo de 2023

Durante el Congreso de Infarma Barcelona 2023 los farmacéuticos reivindicaron poder sustituir determinados medicamentos en los casos en los que haya problemas de desabastecimiento, es decir, que puedan tener un papel más activo de cara a solucionar la falta de fármacos. “Los farmacéuticos deberíamos tener más capacidad de sustitución de medicamentos para que, en caso de desabastecimiento, el paciente pueda continuar con su tratamiento”, reclamó Oscar López, vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), durante el aula profesional.

En la actualidad, solamente el 3,7% de los medicamentos tiene problemas de suministro y de este porcentaje, un 0,33% tiene un mayor impacto para los pacientes. Por ello, los profesionales sanitarios expusieron diferentes soluciones sobre la mesa para intentar paliar las consecuencias de esta situación sobre la salud de los enfermos. Entre ellas, Esther Cobo, jefa del Área de Control de Medicamentos del Departamento de Inspección y Control de medicamentos de la AEMPS, propuso “pedir a la industria que tengan planes de prevención. Una vez ya tenemos el problema, gestionarlo con las herramientas actuales o con alternativas terapéuticas; después, informar para que todos estemos al caso y, finalmente, realizar una coordinación transversal para hacer un seguimiento de la problemática y de su evolución”.

Por su parte, Jorge Vázquez, vocal nacional de Industria, incidió en la importancia de que haya una armonización y seguimiento a nivel de la Unión Europea, priorizando los fármacos de alto riesgo y creando incentivos para medicamentos esenciales. Además, recalcó que es esencial que haya una mayor flexibilidad a nivel regulatorio y que se garantice la estabilidad y sostenibilidad del mercado.

Finalmente, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, destacó dos herramientas con las que cuentan las farmacias para hacer frente a este tipo de situaciones. Por un lado, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), donde pueden notificar qué medicamentos están escaseando y, por otro lado, FarmaHelp, la aplicación encargada de ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo.



Te puede interesar
crece-empleo-sector-sanitario-
El empleo en el sector sanitario crece más de un 7% en 2023
mas-cerca-de-curar-el-alzheimer-1649162268818
Más cerca de curar el Alzheimer
muere-mujer-pais-vasco-ambulancia-saboteada
Muere una mujer en el País Vasco tras no llegar la ambulancia por haber sido saboteada