
Por Medicina Responsable
9 de febrero de 2026GSK ha anunciado la aprobación de mepolizumab por parte de la Comisión Europea para el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El visto bueno se basa en los resultados positivos del ensayo fase III MATINEE, en el que el fármaco (un anticuerpo monoclonal que se dirige a la interleucina 5) mostró una reducción importante de la tasa anualizada de exacerbaciones moderadas y graves en un amplio espectro de pacientes con EPOC y fenotipo eosinofílico. Fue administrado por vía subcutánea cada cuatro semanas frente a placebo, además del tratamiento con triple terapia inhalada
La EPOC afecta a más de dos millones de personas en España y es la tercera causa de muerte. Se estima que, a lo largo de la próxima década, será la causa principal de ingresos hospitalarios en todo el mundo y que, entre los ingresados, morirá uno de cada diez. Por otro lado, los especialistas vaticinan que la mitad de los enfermos perderá la vida en un plazo de cinco años.
Los pacientes con EPOC experimentan síntomas respiratorios persistentes, como disnea, tos y expectoración, junto con una obstrucción progresiva del flujo aéreo debida a la inflamación crónica, que repercuten en su vida diaria.
Kaivan Khavandi, vicepresidente senior y director global de I+D de Inmunología e Inflamación de GSK, ha señalado que los adultos europeos con esta patología “por primera vez tendrán la opción de un fármaco biológico mensual que ha mostrado una reducción significativa de las exacerbaciones, lo que puede conducir a un daño pulmonar irreversible, hospitalizaciones y visitas al servicio de urgencia. Este fármaco podría ofrecer una oportunidad a los millones de pacientes europeos que necesitan opciones adicionales más allá del tratamiento triple inhalado para manejar su EPOC”.
Por su parte, el doctor Bernardino Alcázar Navarrete, investigador del estudio MATINEE y jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha asegurado que se acoge “con satisfacción las nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con EPOC, ya que son muy necesarias”.
Además de para la EPOC, este fármaco está aprobado en Europa para otras cuatro enfermedades causadas por inflamación de tipo 2 subyacente, como el asma grave, la rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN), la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y el síndrome hipereosinofílico (SHE). También, ha recibido el visto bueno en EE. UU., el Reino Unido y China.
Los resultados completos del ensayo fase III MATINEE se han publicado en The New England Journal of Medicine y se presentaron en el Congreso Internacional de la American Thoracic Society de 2025.