logo_medicina
Síguenos

La orina puede ayudar a detectar el asma grave

Un nuevo estudio ha descubierto que los asmáticos graves tienen un perfil bioquímico distinto detectable en su orina, en comparación con los asmáticos leves o moderados y los individuos sanos

Compartir
La orina puede ayudar a detectar el asma grave

Por Andrea Martín

5 de julio de 2022

La orina puede convertirse en un gran aliado para detectar a los enfermos de asma grave, una enfermedad que afecta a los pulmones e impide la entrada de aire de forma correcta.

Una nueva investigación, publicada en la revista científica “European Respiratory Journal”, dirigida por la Universidad Edith Cowan (Australia) y el Instituto Karolinska (Suecia), ha descubierto que los asmáticos graves tienen un perfil bioquímico distinto detectable en su orina, en comparación con los asmáticos leves o moderados y los individuos sanos.

Concretamente, los investigadores descubrieron que en las personas que padecen de asma grave disminuía un tipo específico de metabolito, denominado carnitinas, que desempeñan un papel importante en la generación de energía celular y en las respuestas inmunitarias.

La importancia de este descubrimiento radica en que es difícil e invasivo investigar directamente los pulmones, "por lo tanto, cualquier cambio bioquímico que se produzca en ellos puede entrar en el torrente sanguíneo y ser eliminado a través de la orina. Estos son resultados preliminares, pero seguiremos investigando el metabolismo de la carnitina para evaluar su potencial como nueva diana para el tratamiento del asma", ha señalado uno de los autores del trabajo, el doctor Stacey Reinke.



Te puede interesar
espana-pais-europa-mayor-participacion-ensayos-nuevos-medicamentos
España, el país de Europa con mayor participación en ensayos de nuevos medicamentos
organos-cuerpo-sabias-que
¿Cuántos órganos tenemos en nuestro cuerpo?
consecuencias-en-la-salud-de-la-invasion-de-rusia-a-ucrania-1647937693786
Consecuencias en la salud de la invasión de Rusia a Ucrania