logo_medicina
Síguenos

El 65% de los españoles sufre síntomas de enfermedades respiratorias

El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero está directamente asociado con patologías respiratorias

Compartir
El 65% de los españoles sufre síntomas de enfermedades respiratorias

Por Andrea Rivero

26 de mayo de 2022

Los resultados del “Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas” muestra que un 65% de los ciudadanos españoles sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria. Eso sí, un 40% de los pacientes que los padecen frecuentemente está diagnosticado.

La farmacéutica Astrazeneca ha elaborado esta encuesta con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la salud respiratoria en la prevención del mal control de patologías como el asma o la EPOC (enfermedad pulmonar de obstrucción crónica). Los principales resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas de prevención para poder controlar y seguir las patologías respiratorias de las personas.

Las cifras muestran que el 65% de los españoles sufre síntomas ligados a la salud respiratoria como sensación de presión en el pecho, silbidos al respirar o falta de aliento. Además, un 26% los sufre con mucha frecuencia. De estos pacientes solo un 40% está diagnosticado y hay un 28% que no acude al médico.

De acuerdo con Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, “desde AstraZeneca estamos comprometidos con el desarrollo de campañas de prevención que fomenten el diagnóstico precoz y el control adecuado de las patologías respiratorias. Gracias a ellas, no solo favorecemos que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, sino que ayudamos a una mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario”.

Existen patologías respiratorias cuyo infradiagnóstico y mal control es bastante elevado. La tasa de infradiagnóstico de la EPOC ronda el 75% y la del asma grave al 40%. Estas enfermedades están asociadas a un incremento relevante de recursos sanitarios y a la huella de carbono. De hecho, el exceso de emisiones de gases efecto invernadero asociado al asma no controlada es ocho veces mayor que en el caso del asma controlada.

Moreno indica que, “creemos que, desde la colaboración con las instituciones públicas, podemos cuidar la salud respiratoria de la población, promoviendo una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico y las visitas regulares al médico, como claves para la prevención y para alcanzar un correcto control de las patologías respiratorias”.

En el análisis realizado a la ciudadanía también ha destacado la concienciación de los españoles respecto al impacto de la calidad del aire en la salud. Además, las personas han apoyado con diferencia la medida de desplazarse más a menudo a pie en sus actividades diarias para reducir la contaminación e intentar mejorar las condiciones ambientales de las ciudades.  



Te puede interesar
fibrilacion-auricular-1659954383815
Fibrilación auricular
huertos-terapeuticos-para-pacientes-con-lesiones-medulares-1649247925026
Huertos terapéuticos para pacientes con lesiones medulares
desarrollan-un-test-rapido-que-mide-la-inmunidad-ante-la-covid-19-1655207558686
Desarrollan un test rápido que mide la inmunidad ante la Covid-19