Por Juan García
19 de septiembre de 2024Coincidiendo con el día internacional del colesterol, la empresa Arkopharma ha presentado su nuevo producto destinado a controlar los niveles de colesterol, Arkosterol Plus Complete. Lo ha hecho en un acto en el que han reivindicado la importancia de la salud cardiovascular de la mano del cardiólogo José Abellán y la nutricionista Amelia Platón.
El doctor Abellán ha hecho un repaso sobre la relación entre colesterol y salud cardiovascular, aclarando algunos conceptos y falsos mitos sobre esta sustancia presente en nuestro organismo. “Creemos que el colesterol es algo malo, pero es un lípido esencial para la vida, como precursor de hormonas y vitaminas”, ha señalado. No obstante, ha señalado que también tiene riesgos ya que los niveles elevados de colesterol son un factor de riesgo para el corazón.
Para aclarar cómo funciona este lípido, ha explicado en qué consiste esa distinción habitual entre colesterol “bueno” y “malo”. “Nuestro hígado produce transportadores del colesterol porque es una sustancia insoluble en el medio líquido. Estos son el LDL y el HDL. En la génesis del infarto, producido por las placas de ateroma, hay LDL. Por eso nos ha parecido clásicamente que hay uno bueno y uno malo”.
Desde la compañía farmacéutica han destacado los beneficios de Arkosterol para “todo tipo de personas” con una fórmula que ayuda a mantener niveles correctos de LDL y HDL, además de conservar la salud cardiovascular y proporcionar una acción antioxidante. Tras concluir la presentación, el cardiólogo y la nutricionista han realizado una demostración culinaria de una receta cardiosaludable basada en sardina ahumada y una crema de almendras.
Según la OMS, el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se podrían prevenir. “Cuando existen alteraciones en el colesterol y un elevado riesgo de sufrir enfermedad del corazón, los fármacos tienen un papel importante, pero antes de recurrir a ellos, nuestro estilo de vida es fundamental.”
“Una alimentación natural, basada en plantas, el ejercicio físico regular, un buen descanso y evitar el estrés crónico juegan un papel relevante, así como algunos complementos que pueden mejorar la calidad del colesterol y disminuir su nivel” ha apuntado el doctor.
Sobre todo, son las mujeres de más de 50 años las que deben tener especial cuidado en observar los síntomas y hacer revisiones periódicas ya que, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “la disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia se relaciona con alteraciones en la función vascular”. Los cambios hormonales característicos de esta etapa también se asocian a alteraciones en la composición corporal con un incremento de la grasa abdominal (la más peligrosa) y a cambios en el perfil lipídico, de forma que se producen incrementos de entre un 10% y un 15% en los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos, mientras que bajan levemente los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).