logo_medicina
Síguenos

Fármacos que reducen el colesterol para tratar el cáncer colorrectal

Un estudio del Weill Cornell Medicine de Nueva York indica que reducir el colesterol podría ser una estrategia viable para tratar y prevenir los tumores colorrectales más agresivos

Compartir
Fármacos que reducen el colesterol para tratar el cáncer colorrectal
@freepik

Por Julia Porras

3 de enero de 2024

Las lesiones precancerosas colorrectales, conocidas como pólipos serrados y los tumores agresivos que se desarrollan a partir de ellas, son difíciles de detectar y dependen en gran medida del aumento de la producción de colesterol.  Según un estudio preclínico realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine de Nueva York, podría existir la posibilidad de utilizar fármacos reductores del colesterol para prevenir o tratar dichos tumores.

En el estudio , publicado el 13 de diciembre en la revista Nature Communications, los investigadores analizaron a ratones que desarrollaron pólipos y tumores dentados, detallando la cadena de eventos moleculares en estos tejidos que conducen a una mayor producción de colesterol. Confirmaron sus hallazgos en análisis de pólipos y tumores serrados humanos, y demostraron en modelos de ratón que replican el cáncer humano que el bloqueo de la producción de colesterol impedía la progresión de este tipo de tumores intestinales.

"Los pólipos y tumores de tipo serrado actualmente no se tratan de manera diferente a otras neoplasias colorrectales, pero como muestra nuestro trabajo, tienen esta vulnerabilidad metabólica específica a la que se puede atacar", dijo el coautor principal del estudio, el doctor Jorge Moscat, miembro del Centro Oncológico Sandra y Edward Meyer del Weill Cornell Medicine.   

Los pólipos dentados reciben este nombre debido a su apariencia de dientes de sierra al microscopio. Son más planos que los pólipos colorrectales comunes y, a menudo, pueden pasar desapercibidos durante las colonoscopias. Sin embargo, los tumores en los que se desarrollan, que representan aproximadamente del 15% al 30% de los cánceres colorrectales, contienen muchas células "metaplásicas" que son particularmente invasivas y resistentes a los tratamientos.

El estudio

En el nuevo estudio, los científicos encontraron que en los tumores de tipo serrado en estos ratones, e incluso en el tejido intestinal preparado para desarrollar esta clase de lesiones cancerosas, la síntesis de colesterol estaba sorprendentemente regulada al alza, lo que sugiere que el colesterol puede ser un factor temprano del desarrollo del tumor.

El colesterol generalmente se considera una molécula que favorece el crecimiento, ya que es un componente básico de las membranas celulares y tiene otras funciones de apoyo al crecimiento. "Nuestros hallazgos sugieren que esto se debe a que atacar el colesterol tiene un efecto preventivo pero selectivo sólo contra pólipos y tumores de este tipo serrado", ha dicho la doctora María Díaz-Meco, profesora de Oncología en Patología y miembro del Centro Oncológico Meyer de Weill Cornell Medicine. 

Por último, los investigadores probaron una combinación de dos fármacos que bloquean la síntesis del colesterol, incluida la ampliamente utilizada atorvastatina. El tratamiento redujo significativamente la velocidad a la que posteriormente se formaron pólipos y tumores serrados, y los de este tipoque se formaron fueron menos agresivos que los que normalmente surgían en los ratones no tratados.

Los resultados indican que atacar el colesterol podría ser una estrategia viable para tratar y prevenir los tumores colorrectales de tipo serrado. Los laboratorios Moscat y Díaz-Meco esperan ahora poner en marcha un ensayo clínico para reducir el colesterol en pacientes a los que se les han extirpado pólipos colorrectales serrados.

"Actualmente, cuando estos pólipos se detectan tempranamente con una colonoscopia, se extirpan y los pacientes tienen la esperanza de que no vuelvan a aparecer", ha explicado el doctor Moscat. "En el futuro, esperamos tener un método más activo para prevenir esta forma tan agresiva de cáncer antes de que esté completamente desarrollado y sea más difícil de tratar".

 

 

 

 



Te puede interesar
la-cuarta-dosis-empezara-a-inocularse-el-26-de-septiembre
La cuarta dosis contra la Covid empezará a inocularse el 26 de septiembre
preso-se-declara-mujer-y-deja-embarazada-interna
Un preso se declara mujer y deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino
mounjaro-mejor-farmaco-para-la-diabetes-para-perder-peso
Mounjaro, el fármaco contra la diabetes que ha demostrado “el mayor nivel de pérdida de peso”