logo_medicina
Síguenos

La AEMPS suministrará Hydrea como Medicamento en Situación Especial

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) aclara que el suministro de Hydrea no se normalizará hasta mediados de agosto de 2023

Compartir
La AEMPS suministrará Hydrea como Medicamento en Situación Especial
Pexels

Por Andrea Rivero

5 de julio de 2023

Desde hace cuatro meses, 10.000 personas en nuestro país no pueden acceder al medicamento Hydrea, el único fármaco que puede mantener a raya la policitemia vera, un tipo raro de cáncer de sangre que hace que la médula ósea produzca un exceso de glóbulos rojos, incrementando el riesgo de trombosis en venas y arterias. 

Laboratorios Rubió, la farmacéutica que comercializa este medicamento, comunicó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el pasado 14 de abril, un problema de suministro y los pacientes comenzaron a angustiarse cuando en sus farmacias habituales les decían que había un desabastecimiento generalizado en toda España. Ahora, debido a que esta situación no mejora, y para garantizar que todos los pacientes pueden mantener su tratamiento, la AEMPS ha habilitado su acceso a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). Además, aclaran que el suministro no se normalizará hasta mediados de agosto de 2023.

Tal y como explicó Ruben Quiñoy, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, a Medicina Responsable, esta opción se utiliza como medida de acceso especial a fármacos y consiste en adquirir el mismo medicamento a través de la compra a otros países, por lo que puede venir con otro nombre, el que tenga en el país de origen, y la caja puede estar en otro idioma. Sanidad realiza el proceso de compra a otros países y pone el producto a disposición de las farmacias y centros sanitarios. La AEMPS aclara que, a través de esta medida, asegurarán que la distribución sea equitativa. 

En los casos en los que el uso del medicamento sea ambulatorio, el paciente debe acudir, con su informe médico o receta, al punto de contacto de medicación extranjera que haya designado su comunidad autónoma. Desde dicho punto, tramitarán la solicitud a través de la aplicación MSE y suministrarán la medicación correspondiente a cada paciente. Por otro lado, en los casos de uso hospitalario, el servicio de farmacia del hospital deberá realizar la solicitud del medicamento no autorizado en España, a través de la misma aplicación.

El principio activo hidroxicarbamida

Hydrea no solo está indicado para pacientes con policitemia vera, también para las personas que sufren otros síndromes mieloproliferativos, aquellas enfermedades que hacen que la médula ósea produzca demasiados glóbulos blancos, rojos o plaquetas. 

Este medicamento contiene el principio activo hidroxicarbamida, esencial en los casos en los que la flebotomía a la que se someten estos pacientes, una cirugía para evacuar cierta cantidad de sangre de una vena, no controla la enfermedad. 

La AEMPS ha recomendado pautar el fármaco “Siklos Comprimidos Recubiertos con Película” para el tratamiento de las personas que sufran anemia drepanocítica sintomática, un trastorno hereditario de los glóbulos rojos, ya que garantiza la disponibilidad de hidroxicarbamida y es compatible con la indicación terapéutica para esta enfermedad.



Te puede interesar
lastre-enfermeria-espana-emigrados-8000-2023
El “lastre” de la enfermería en España: 8.000 profesionales emigrados en 2023 a otro país o comunidad
madrid-pionera-en-hacer-el-primer-estudio-poblacional-de-la-respuesta-celular-frente-a-la-covid-1648817160182
Madrid, pionera en hacer el primer estudio poblacional de la respuesta celular frente a la Covid
inmunoterapia-tecnologia-arn-mensajero-curar-mas-pacientes-cancer
“La inmunoterapia y la tecnología ARN curará a un número mayor de pacientes”