logo_medicina
Síguenos

El desabastecimiento del fármaco Hydrea amenaza a miles de pacientes

Hydrea, el único fármaco para tratar la policitemia vera, un tipo de cáncer de sangre, está agotado en las farmacias

Compartir
El desabastecimiento del fármaco Hydrea amenaza a miles de pacientes

Por Eva Abajo

13 de junio de 2023

Juan acaba de cumplir sesenta y tres años. Hace unos meses, cuando acudió al hospital para operarse de un cáncer de próstata, le diagnosticaron un tipo raro de cáncer en sangre, policitemia vera. Esta enfermedad hace que la médula ósea produzca un exceso de glóbulos rojos, lo que aumenta el riesgo inmediato de trombosis en venas y arterias. 

Al igual que Juan, diez mil personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en España y, para mantenerla a raya, el único tratamiento disponible es el fármaco Hydrea, de Laboratorios Rubio. En los últimos meses, encontrar este medicamento en las farmacias españolas se ha convertido en una misión imposible. 

El tratamiento con Hydrea es muy exigente; de hecho, en el caso de que la cantidad de glóbulos rojos en sangre no disminuya, es necesario aumentar la dosis de forma progresiva. Esto es lo que le ocurrió a Juan. “Empecé con una pastilla diaria, porque me tenía que bajar el hematocrito. Si el hematocrito no baja, te van aumentando la dosis. Ahora estoy tomando diecisiete pastillas a la semana”. 

La angustia de Juan comenzó cuando acudió a la farmacia de su barrio, en Galicia, a por el medicamento porque solo tenía medicación suficiente para un día más. Allí le dijeron que no disponían de él y que el desabastecimiento era generalizado en toda España. Tras intentar conseguirlo en varios puntos de venta, Juan recorrió más de cien kilómetros, hasta la Coruña, para obtener una caja con doce cápsulas, una cantidad que solo cubría cuatro días de tratamiento.

Para Juan y los miles de pacientes crónicos que dependen de un fármaco no sustituible diariamente, una situación de desabastecimiento se convierte en un grave problema que puede provocar hasta la muerte. Juan no sabe cuándo podrá reanudar su vida normal. “Quiero salir de viaje y no puedo. Esto me impide organizarme, estoy muy restringido para moverme. Paraliza mi vida completamente”.

Según la Agencia Española del Medicamento (Aemps), los problemas de suministro de Hydrea se dan desde mediados de abril de este año. Por ello, y ante las graves consecuencia que puede acarrear a los enfermos, desde el Gobierno de La Rioja ya han emitido un comunicado en el que se informa de que el medicamento será importado de un país extranjero por parte del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Aemps.

Desde el Ministerio de Sanidad no han ofrecido ninguna alternativa a los pacientes. Tampoco las farmacias ni los médicos. La única solución que han encontrado muchos afectados pasa por importar el fármaco desde el extranjero. Juan pudo conseguirlo gracias a su sobrina, que trabaja en unos laboratorios en Suiza, pero ptros pacientes no han corrido con la misma suerte.

Las causas del desabastecimiento

Laboratorios Rubio, responsable de la distribución de Hydrea en España, ha explicado a través de un comunicado que estas incidencias con el medicamento, fabricado por Cheplapharm Arzneimittel GmbH, son fruto de la escasez mundial de aluminio, un componente esencial para el envasado adecuado de las pastillas. El aluminio, utilizado en los blísteres que contienen las pastillas de Hydrea, "es crucial para garantizar su protección y para imprimir la información necesaria del producto en el envase".

No obstante, los laboratorios aseguran que están "tomando medidas para resolver esta situación lo más rápido posible” y se prevé reanudar la distribución del fármaco a corto plazo. “Esperamos poder recibir el suministro necesario de aluminio en las próximas semanas, lo que nos permitirá normalizar la distribución de Hydrea sin demoras adicionales. Estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores y otros actores relevantes para superar estos desafíos y restablecer plenamente el suministro”.

La fecha prevista para la llegada del fármaco, marcada por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento, es el 28 de julio. Demasiado tarde para muchos pacientes como Juan. Él ni siquiera quiere plantearse que sucederá si deja de tomar la medicación. “No sé qué puede ocurrir. Me subirá el hematocrito y me puede dar algún trombo. No tengo ni idea, ni pregunté, ni quiero saberlo. Las repercusiones pueden ser gravísimas”. 



Te puede interesar
yo-sexo-seguro-campana-sanidad-repunte-its
“Yo soy del sexo seguro”: la campaña de Sanidad ante el repunte de ITS entre los jóvenes
cancer-piel-patologia-silenciosa-continua-alza-espana
El cáncer de piel, una patología silenciosa que continúa al alza en España
estimulador-clitoris-revoluciona-sexualidad-femenina
Estimulador de clítoris, el artículo que ha revolucionado la sexualidad femenina