logo_medicina
Síguenos

El tiempo para acceder a medicamentos innovadores en España aumenta hasta 629 días

El tiempo de espera recomendado por la industria farmacéutica es de 180 días

Compartir
El tiempo para acceder a medicamentos innovadores en España aumenta hasta 629 días
Pexels

Por Andrea Rivero

5 de mayo de 2023

El informe anual “Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022”, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica, ha revelado una mejora del 5% en cuanto a la disponibilidad de nuevos tratamientos en España aprobados por la Unión Europea, pasando del 53 al 58%. Es decir, los pacientes pueden acceder a través del Sistema Nacional de Salud a 98 de los 168 fármacos autorizados. Sin embargo, nuestro país está bastante alejado de otros como Alemania, que presenta una disponibilidad del 88%; de Italia, con un 80%; de Francia, con un 67% o de Inglaterra, con un 66%. 

A pesar de esta ligera mejora, los pacientes ahora tienen que esperar una media de 629 días para poder acceder a ellos, cuando en 2021 esperaban 517 días. Este dato es muy negativo ya que sobrepasa con creces el tiempo de espera recomendado por la industria farmacéutica de 180 días.

El informe también desvela que la mitad de los nuevos fármacos disponibles en nuestro país, el 51%, cuenta con una disponibilidad limitada. Es decir, 50 de los 98 medicamentos financiados en España en 2022 están sometidos a alguna restricción de uso ya sea por tipo de paciente, por indicación terapéutica, etc. De hecho, se trata de un 10% más que en 2021. En este sentido, el porcentaje de medicamentos con restricciones en nuestro país se encuentra muy por encima de otros países europeos; Alemania solo presenta un 1% de restricciones, Italia un 12% y Francia un 17%. 

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha explicado que “este problema de acceso a los medicamentos innovadores es un diagnóstico compartido entre las autoridades sanitarias, pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica y requiere una solución urgente en la que desde Farmaindustria ya estamos trabajando con la Administración”. 

Medicamentos huérfanos y oncológicos 

En cuanto a medicamentos huérfanos, los indicados para enfermedades raras, el informe muestra que las cifras en España han mejorado. El porcentaje de disponibilidad de estos fármacos ha pasado de un 44% en 2021 a un 51% en 2022. No obstante, la mitad tienen un uso restringido y hay 30 que no están disponibles en nuestro país. Las cifras comparadas con otros países del entorno siguen siendo muy bajas; en Alemania están disponibles el 90%, en Italia el 82% y en Francia el 79%.

“El área de medicamentos huérfanos es otra en la que debemos poner el foco, sobre todo teniendo en cuenta que el 40% de los fármacos autorizados en Europa ya son para enfermedades raras y que en muchos casos benefician a pacientes para los que no existe tratamiento alguno”, destaca Yermo.

Por el contrario, en el caso de los tratamientos oncológicos, la situación ha empeorado. En el informe se muestra un porcentaje de disponibilidad del 57% en el periodo 2018-2021, mientras que en el periodo anterior era del 61%. Una vez más, alejado de las cifras europeas. Alemania dispone del 98% de estos fármacos, Italia del 83%, Inglaterra del 76% y Francia del 72%. 



Te puede interesar
el-hospital-gregorio-maranon-inaugura-un-nuevo-bloque-quirurgico-con-tecnologia-de-vanguardia
El Gregorio Marañón inaugura un nuevo bloque quirúrgico con tecnología de vanguardia
nueva-york-humo-incendios-canada
Nueva York se ahoga
jesus-aguilar-renueva-frente-consejo-general-colegios-farmaceuticos
Jesús Aguilar renueva al frente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos