logo_medicina
Síguenos

Semergen congrega a médicos jóvenes, residentes y tutores en un evento formativo en Benidorm

Las XI Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, las X Jornadas de Residentes y las IV Jornadas de Médicos Jóvenes de Semergen Comunidad Valenciana han reunido a más de 400 profesionales de la Medicina de Familia

Compartir
Semergen congrega a médicos jóvenes, residentes y tutores en un evento formativo en Benidorm
Ponentes y organizadores de las XI Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, las X Jornadas de Residentes y las IV Jornadas de Médicos Jóvenes de Semergen

Por Juan García

23 de abril de 2024

El futuro de la profesión del médico de familia ha sido el protagonista de las XI Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores Semergen, las X Jornadas de Residentes y las IV Jornadas de Médicos Jóvenes de Semergen Comunidad Valenciana, que la sociedad científica ha celebrado durante dos días en Benidorm.

Este evento formativo, que se celebra anualmente, ha reunido a más de 400 profesionales entre médicos residentes, médicos jóvenes y tutores con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) un espacio de aprendizaje y actualización en las últimas novedades científicas, clínicas y tecnológicas de la especialidad. A través de diferentes seminarios y talleres prácticos, las jornadas ofrecieron a los asistentes una amplia variedad de actividades formativas dirigidas a mejorar las competencias y fomentar el desarrollo profesional.

Según la presidenta del comité organizador, la doctora Zaira Correcher, “en estos momentos en los que la Medicina de Familia se enfrenta a tiempos de cambios y desafíos, jornadas como éstas suponen un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diferentes comunidades, que enriquecen la práctica clínica y el compromiso con la salud de la población”. La doctora Correcher también destaca la necesidad de “reconocer y poner en valor el trabajo, el esfuerzo y la dedicación” de estos profesionales “por garantizar y mantener la calidad asistencial”.

La directora general de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad valenciana, Eva Suarez, y el concejal de Presidencia, Transparencia y Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Diez, fueron los encargados de inaugurar este congreso. En el discurso de apertura, el doctor Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, destacó la figura del médico tutor como un profesional “comprometido y capaz de transmitir los valores de la medicina familiar para hacer evolucionar a los médicos residentes mediante el ejemplo, la pedagogía y los planes de formación”.

Por su parte, el presidente del comité científico, el doctor José Ignacio García, resaltó que el programa ha sido diseñado para cubrir las necesidades formativas de los profesionales de la Medicina de Familia, desde residentes hasta médicos jóvenes con experiencia, en una gran variedad de áreas como el seguimiento de patologías o el correcto uso de dispositivos médicos. También se han analizado durante estas jornadas algunas de las ventajas que proporciona la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en Atención Primaria (AP).

Parte del programa del congreso ha estado dedicado a compartir los resultados y avances de los proyectos que está coordinando la Agencia de Investigación, siendo la investigación en AP una de las prioridades sociales para trasladar esos beneficios al paciente. Para desarrollar las competencias investigadoras entre los residentes de Medicina de Familia, Semergen cuenta con una Red de Investigadores Residentes (RIRES) de 300 jóvenes profesionales y 2.000 pacientes incluidos en diferentes proyectos.

Otras herramientas puestas en valor por Semergen en estas jornadas fueron el programa ‘READY TO RESEARCH’, para impulsar la formación médica continuada de los nuevos profesionales y el nuevo Portal de Tutores y Residentes. A propósito de este último, la doctora María José Gamero, responsable de Tutores y Residentes de la sociedad, señala que “esta web es un punto de encuentro formativo con recursos actualizados y personalizados para una formación MIR de calidad, con cursos exclusivos, información sobre la red de investigadores y todos los proyectos de investigación en curso, que sirve de soporte para el desarrollo de la labor profesional y con un enfoque flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada usuario”.



Te puede interesar
la-importancia-de-aprender-a-dar-malas-noticias-1647937693767