logo_medicina
Síguenos

Mª José Gamero: “En cuatro años no podremos garantizar la atención a pacientes”

Para la responsable de tutores y residentes de Semergen, volver a la presencialidad en la elección “mejoraría las cifras”

Compartir
Mª José Gamero: “En cuatro años no podremos garantizar la atención a pacientes”

Por Virginia Delgado

22 de abril de 2024

El próximo miércoles 24 de abril se abrirá la convocatoria extraordinaria anunciada por el Ministerio de Sanidad para cubrir las plazas que han quedado vacantes durante el proceso de adjudicación de plazas MIR 2024. En total ascienden a 473; 459 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), lo que supone el 18,42%, 12 de Medicina Preventiva y Salud Pública y dos de Medicina del Trabajo. 

Este nuevo proceso está abierto a los aspirantes que no hayan sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa. También, al cupo de extracomunitarios, que se ha ampliado con 351 plazas más, pasando de 526 a 877. 

Para la especialidad de Medicina Familiar, el número de plazas que han quedado sin cubrir este año supone, según el sindicato médico CSIF, un "récord histórico de vacantes" como consecuencia del sistema de elección telemático "que impide conocer en tiempo real las plazas libres". Unos datos que, además, alertan de que el déficit de profesionales de Atención Primaria seguirá en aumento.

Sobre el proceso telemático de la adjudicación de plazas también se ha pronunciado la doctora María José Gamero, responsable de tutores y residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “Yo volvería al sistema presencial de antes de la pandemia, porque en el actual es difícil ver las vacantes que se van agotando. Probablemente, mejoraría las cifras. Hay comunidades autónomas que ya han propuesto volver a la presencialidad. Considero que hay que sentarse y estudiarlo bien”, ha comentado.

Soluciones para el futuro

La doctora Gamero ha lamentado la situación que atraviesa la Atención Primaria (AP) y ha subrayado que siguen sin llegar soluciones. “La respuesta no es hacer una oferta de cantidad, sino de calidad. Este año se ha visto. Se han ofertado más plazas y no ha dado resultado. Se ha tomado una medida paliativa, no una solución a largo plazo”, ha comentado.

Para la responsable de tutores y residentes de Semergen, se cubrirían las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria si se le “diera prestigio y se hiciera atractiva”. “Tienen que cambiar los conocimientos que el estudiante tiene de la AP. Queremos motivaciones laborales, no más dinero. Las consultas se han sobrecargado y el estudiante lo sabe. Dentro de cuatro años no podremos garantizar la atención a pacientes”, ha concluido. 

La responsabilidad de las CC.AA., según Sanidad

Por comunidades autónomas, las plazas de la especialidad de MFyC se han agotado en el llamamiento ordinario en la Comunidad de Madrid, Valencia y Cantabria. En el resto, se ha quedado un número significativo sin cubrir; 98 en Cataluña, 81 en Castilla y León, 64 en Andalucía, 63 en Galicia o 61 en Extremadura. Sobre esto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado que las comunidades “tendrán que reflexionar sobre qué se debe hacer para que esas plazas de Atención Primaria se puedan cubrir. A pesar de haberse creado, desde 2018, 800 más, no somos capaces de retenerlos. Las CC.AA. son las que, en última instancia tienen que ofrecer buenas condiciones laborales, para que no perdamos ese talento que necesitamos tanto como sociedad". 

En la convocatoria extraordinaria del próximo miércoles se aplicarán las mismas reglas que en la ordinaria. Por lo que se entenderá que las personas que no presenten solicitud renuncian a la adjudicación de plaza. Los médicos residentes tomarán posesión en el centro o unidad docente los días 6 y 7 de mayo de 2024. Este último se considerará como fecha de inicio del periodo formativo.



Te puede interesar
fonendo-clinicas-dentales
Inundación de clínicas dentales
cromosoma-y-completo
Secuencian el cromosoma Y al completo, última pieza del genoma humano
cerebro-mayores-90-cognitivos
Descubren qué pasa en el cerebro de los mayores de 90 años sin problemas cognitivos