
Por Virginia Delgado, Luis Naranjo Mata
4 de febrero de 2026“La ministra de Sanidad es culpable de generar conflictos”. Con estas palabras se ha referido este martes el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, a Mónica García cuando se le ha preguntado por la actualidad sanitaria.
Lo ha hecho durante “El primer café”, el desayuno informativo organizado por Medicina Responsable, que también ha servido de escenario para escuchar su opinión sobre lo que acontece en nuestro país. “Es un disparate lo que se está viviendo. La población está desilusionada y va perdiendo confianza en los políticos. Sánchez no se diferencia de personajes como Putin o Trump”, ha manifestado.
Volviendo a la Sanidad, Pedreño ha subrayado que su comunidad autónoma es la tercera que más invierte en ella, pero ha lamentado que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se dedica al sector sanitario haya bajado y se invierta “en otras cosas”. “Nos tienen que financiar bien, estamos infrafinanciados. Un sistema de salud necesita dinero y que se invierta en él, no dejarlo al libre albedrío sin tener en cuenta qué pasa, cómo redefinirlo y unificar criterios. Quien ha dejado de creer en la Sanidad es Sánchez”, ha señalado.
Sobre el Estatuto Marco, el consejero murciano ha comentado durante “El primer café” que hay falta de diálogo y de entendimiento. “Se rompe el consenso que se necesita entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, también entre profesionales. Todo viene como consecuencia de un disparate que se está llevando a cabo en una actualización del Estatuto Marco. Hay que llegar a un plan nacional de salud con personas capaces de liderar desde el consenso, la comunicación y el entendimiento. Algo que hoy no está sucediendo. Se necesita un Estatuto Moderno y con carácter futurista”, ha manifestado. Por otro lado, Pedreño ha pedido que, a la hora de elaborar este documento, se contemplen las responsabilidades y competencias de todas las categorías profesionales sanitarias. “Entiendo que se establezcan unas condiciones generales, pero habrá que valorar la particularidad de cada una y no se puede despreciar al colectivo más importante que tiene el sistema sanitario”, ha dicho.
En lo referente a la huelga de médicos del pasado mes de diciembre y a la indefinida anunciada para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, Pedreño ha sido tajante. “Tengo la sensación de que la ministra de Sanidad está contenta con esto, porque a quien quiere fastidiar es a las comunidades autónomas. Debería tomar postura en vez de ser tan intolerante y tan incompetente. Tendría que saber qué demandan los profesionales. Le pido que retome el tema y no se ponga en frente de los médicos”, ha manifestado.
En cuanto a cómo afecto el paro a su comunidad, el consejero de salud de la Región de Murcia ha explicado que los ciudadanos adoptaron una postura “sensata” y entendieron las demandas de los facultativos. Sobre las consultas e intervenciones quirúrgicas suspendidas, ha reconocido que incrementarán las listas de espera, aunque se ha congratulado de ser una de las comunidades que menos tiene. “De media, la espera es de 96 días, 22 por debajo de la nacional”, ha especificado.
El examen MIR ha sido otro de los temas que se ha tratado durante “El primer café”. Pedreño ha lamentado “los conflictos” que ha generado su organización en la que, entre otras cosas, ha habido un retraso en la publicación de las listas provisionales y definitivas de admitidos, incumpliendo los plazos publicados en el BOE. “Hasta los aspirantes al MIR piden la dimisión de la ministra”, ha señalado.
Antes de concluir su intervención en el desayuno informativo, organizado por Medicina Responsable, el consejero de Salud de la Región de Murcia ha querido destacar la importancia que da su departamento a la investigación y la partida presupuestaria que se destina. “En los últimos años, ha incrementado”, ha dicho.
Sobre las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial que se emplean en el sistema sanitario murciano, ha admitido que van a “cambiar las praxis de las especialidades”. También, ha destacado que en su comunidad se hace apuesta “muy firme” por la transformación digital y la IA. “Se necesita un cambio y llevará años. Tenemos que empezar por los cimientos”, ha dicho. No obstante, ha querido destacar que, aunque las nuevas tecnologías son una necesidad, “no tienen que invadirnos ni acabar con la humanización. Es importante mirar a los ojos y dar la mano al paciente”.
Juan José Pedreño no ha querido dar por finalizada su participación en “El primer café” sin antes poner en valor a la Región de Murcia. “Estamos en un rinconcito de España, pero nos hacemos ver”, ha concluido.
El primer café con Juan José Pedreño ha sido patrocinado por las compañías GEE, GSK y Sapio Life.