logo_medicina
Síguenos

Finaliza un MIR 2026 “menos sufrido” tras cuatro horas de nervios y concentración

Las primeras valoraciones apuntan a una prueba exigente pero más llevadera que la del año pasado, marcada por su "extrema dificultad"

Compartir
Finaliza un MIR 2026 “menos sufrido” tras cuatro horas de nervios y concentración
Ministerio de Sanidad

Por Nuria Cordón

25 de enero de 2026

Tras cuatro horas de concentración y muchos nervios, las más de 35.500 personas que han realizado las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para cubrir las 12.366 plazas ofertadas en las distintas titulaciones (9.276 en Medicina; 362 en Farmacia; 2.279 en Enfermería; 280 en Psicología; 29 en Química; 83 en Biología; y 57 en Física) ya pueden descansar y dejar atrás las horas de inquietud. La suerte está echada y ahora solo toca esperar a los resultados de un examen que, como cada año, marcará el futuro profesional de miles de aspirantes.

Las primeras impresiones tras el examen MIR, la prueba de los futuros médicos, apuntan a un examen continuista y sin grandes sobresaltos. Así lo señala José Curbelo, médico internista y docente, quien, nada más abandonar la sede de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado en la red social X su primera valoración del examen, definiéndolo más fácil que el de 2025. “Es un poco tramposo comparar este examen con el del año anterior, pero es el más reciente que tenemos, ya que el del año pasado fue hiper largo y extremadamente difícil, el más complicado del histórico; me quería arrancar los ojos”, ha afirmado con ironía.

En esta ocasión, Curbelo considera que la distribución por asignaturas ha sido “más o menos la esperada”, a pesar de los problemas que ha habido con el Ministerio y con el cambio de las personas encargadas de elaborar las preguntas. “Ha habido quizá alguna pregunta de más de temas legales o de genética, pero no me ha parecido que haya habido grandes sorpresas en los grandes bloques”, explica. Además, destaca que, a diferencia del año pasado, el examen “no ha sido tan largo”, con un total de 210 preguntas.

El docente también señala algunos aspectos mejorables desde el punto de vista técnico. “Pequeños detalles: una imagen repetida para dos preguntas, un poco cutre; podían haber buscado otra. Que la misma imagen sirva para dos casos hace que el caso se vuelva más fácil y no discrimine demasiado”, apunta. A ello se suma una calidad de imagen “no del todo idónea” y la presencia de “errores tipográficos importantes en algunas versiones”, lo que deja, en su opinión, “la sensación de que el proceso de maquetación y elección de imágenes no es el más óptimo del mundo”.

En cuanto a la dificultad global, Curbelo se muestra prudente, aunque lanza un mensaje tranquilizador a los opositores: “Para el opositor siempre es difícil, no me puedo mojar, pero me ha parecido menos difícil que el del año previo, que fue extremadamente duro. Ha sido un examen menos sufrido, menos doloroso”.

En esta misma línea se ha mostrado la academia CTO, que también ha hecho sus primeras valoraciones del examen MIR y EIR, apuntando que la nueva comisión "no ha introducido cambios disruptivos en el enfoque general del examen". Para CTO, se mantiene la tendencia de incluir preguntas de prácticamente todas las especialidades disponibles en el sistema MIR, reforzando una línea continuista respecto a convocatorias anteriores. Una de las principales novedades es la "reducción significativa de la extensión del examen, que se sitúa en torno a los 105.000 caracteres, lo que supone una menor carga de lectura frente a los dos últimos años", explican.

En cuanto a la estructura, el Ministerio ha mantenido la organización por bloques, aunque con variaciones en su orden. Tras el bloque de imágenes, explica la academia CTO, aparecen ahora preguntas de epidemiología, medicina preventiva y salud pública, seguidas de enfermedades infecciosas y microbiología, que en años anteriores se ubicaban más adelante. También destaca "un cambio en la disposición de las preguntas quirúrgicas, que pasan a agruparse en bloques consecutivos de distintas especialidades quirúrgicas. El examen conserva los bloques clásicos de especialidades médicas y refuerza áreas transversales como Medicina Familiar y Medicina Interna, mientras que Inmunología pierde peso como bloque propio y queda integrada en uno más amplio. Como en años anteriores, la pregunta 200 vuelve a estar dedicada a la violencia de género.

Respecto al EIR 2026, las primeras impresiones apuntan a una dificultad media-alta. Maite Valle y Esther Herce, directoras del claustro de profesores y directora académica del EIR de CTO, respectivamente, coinciden en que, aunque inicialmente parecía un examen más sencillo por su menor extensión, el análisis detallado revela preguntas complejas que exigen conocimientos sólidos y entrenamiento intensivo. El Ministerio, aseguran, ha mantenido "una estructura previsible por bloques, sin sorpresas relevantes", lo que convierte la prueba en un examen “justo” que favorece a quienes han seguido una preparación constante.

Visita de la Ministra a los aspirantes

El examen estuvo marcado por la visita de Mónica García, ministra de Sanidad, a los aspirantes, y les deseó "suerte" y" todo el ánimo". A la salida, García ha subrayado que el Gobierno lleva años incrementando de forma sostenida el número de plazas de formación sanitaria especializada "con el objetivo de reforzar el sistema sanitario público". Y "vamos a seguir creciendo, haciendo nuestro sistema sanitario más robusto y más fuerte gracias al talento de todos estos profesionales que pronto se incorporarán al Sistema Nacional de Salud", ha prometido.

En concreto, el número total de personas admitidas para la realización del examen asciende a un total de 35.503, lo que representa un aumento del 10,7% respecto a la convocatoria anterior. Según reseña el Ministerio en una nota de prensa, desde el año 2018, el número de plazas ofertadas se ha incrementado en un 54%, lo que refleja "el firme compromiso" de Sanidad con la ampliación sostenida de la capacidad formativa del sistema.

En el caso de los aspirantes médicos, Mónica García, médico de profesión, ha recordado que se ha incrementado casi un 50% el número de plazas, pasando de unas 6.700 plazas, a las casi 9.300 convocadas este año.

Próximas fechas clave

A pesar de haber terminado el examen, el momento de más nervios para los aspirantes, ahora viene una época no menos importante. Las distintas versiones de los cuadernos de examen ya están disponibles en la web del Ministerio, y la relación provisional de respuestas correctas se publicará el 26 de enero de 2026. A partir de ese momento, se abre la opción de reclamaciones e impugnaciones durante tres días hábiles.  

A principios de febrero, una vez  pasada la fase de alegaciones, el Ministerio de Sanidad publicará las plantillas definitivas, mediante las cuales los aspirantes podrán calcular su nota real y los resultados provisionales.

El momento más importante de todo el proceso, la elección de plaza, se producirá entre los meses de abril y mayo y el proceso, que podrña ser por vía presencial o electrónica, será como los años anteriores: los aspirantes con mejores notas escogen en primer lugar, y así sucesivamente.

Finalmente se espera que los residentes se incorporen antes del verano 

 



Te puede interesar
reducir-actividad-sexual-despues-50-duplica-riesgo-disfuncion-erectil-hombres
Reducir la actividad sexual después de los 50 años duplica el riesgo de disfunción eréctil
chats-contenido-sexual-autolesiones-alerta-pediatras-sobre-roblox
Chats con contenido sexual y autolesiones: la alerta de los pediatras sobre el videojuego Roblox
aspe-caixabank-acuerdo-sanidad-privada
ASPE y CaixaBank renuevan su acuerdo para impulsar la innovación en la sanidad privada