
Por Virginia Delgado
23 de junio de 2026“La ministra de Sanidad tiene una responsabilidad criminal que está llevando hasta aquí la sanidad”. Con estas duras palabras se ha referido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, a Mónica García cuando se le ha preguntado por las listas de espera durante la celebración de la jornada Health Goals Madrid.
En este evento, organizado por Medicina Responsable con la colaboración de AbbVie, Novo Nordisk y Samsung Bioepis, Matute ha culpado a la ministra de los retrasos de diagnósticos e incluso de las muertes que podrían traer la anulación y el retraso de intervenciones y citas por la huelga de médicos. En conversación con el presidente de este medio, Ernesto Sáenz de Buruaga, ha descrito a García como "alguien que no ama la vida. De lo único que habla es de la muerte. No saca temas positivos. Nunca la he oído hablar de dignidad humana o de la calidad de vida”, ha añadido la consejera de Sanidad.
Sobre la condena a Ábalos por el caso mascarillas y la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Matute ha manifestado que “nos está tomando por imbéciles”. “Es una falta de respeto para con la población. Está destrozando España”, ha añadido.
El Estatuto Marco ha sido otro de los temas a tratar durante su intervención en Health Goals Madrid. Fátima Matute ha subrayado que “perjudica a los pacientes y al sistema sanitario”, y ha comentado que ha sido todo “un hito histórico porque ha puesto de acuerdo a todos, independientemente del color político, respecto a lo peor que le ha pasado a la sanidad”.
La consejera madrileña ha lamentado que el Estatuto Marco haya sido “una trampa con la que la ministra de Sanidad ha logrado confrontar categorías profesionales”. Además, ha señalado que los pacientes “no entienden nada” de lo que está pasando.
Volviendo a la huelga de médicos, Matute se ha preguntado si ahora toca “coger el guante a las consejerías” y ha recalcado que lo que les preocupa y ocupa es mejorar los indicadores sanitarios “porque esto es dar vida a las personas, que es nuestra razón de ser”.
Centrándose en lo conseguido por la Comunidad de Madrid, la consejera de Sanidad ha recordado que ha sido la primera en abogar por un estatuto médico propio. También, ha recordado que han creado un grupo de trabajo con la intención de cambiar el modelo organizativo en lo referente a las guardias de 24 horas y al dinero invertido en las horas extraordinarias. “La primera subida la verán en la nómina de julio”, ha adelantado.
Sobre la privatización, ha insistido en que no se está privatizando la sanidad “ni destrozándola”. “La ministra y el Gobierno mienten. Se escudan en su mentira para no ver una realidad”, ha manifestado. Así, ha aclarado que lo que se está haciendo desde su consejería es “poner a disposición de la población todos los recursos para dar un servicio público. Un sistema público necesita una colaboración público privada”, ha dicho.
La falta de profesionales ha sido otro de los temas en los que se ha detenido. Ha señalado que hace diez años se debería haber previsto lo que sucede en la actualidad y ha recordado que su comunidad ha aumentado sus plazas MIR. “Los profesionales sanitarios son nuestro mayor tesoro y seguiremos trabajando por ellos”, ha manifestado.
Fátima Matute ha querido hablar de EXPOINMED, la feria internacional de innovación médica y tecnología sanitaria, impulsada por IFEMA Madrid y Medicina Responsable que tendrá lugar del 15 al 17 de junio de 2027. Así, ha subrayado que hará que Madrid “siga a la vanguardia”. “En este congreso internacional se va a juntar talento y riqueza intelectual. Se abre un mundo de oportunidades. En esta feria, podremos abordar problemas comunes y temas desde distintos puntos de vista, y esto es enriquecedor”, ha concluido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.