logo_medicina
Síguenos

La AP en zonas rurales, una urgencia a abordar en el congreso de medicina rural de Semergen

450 médicos rurales participarán los días 5 y 6 de abril en el IV Congreso de Medicina Rural Semergen en Úbeda

Compartir
La AP en zonas rurales, una urgencia a abordar en el congreso de medicina rural de Semergen
Freepik

Por Juan García

26 de marzo de 2024

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrará los días 5 y 6 de abril la cuarta edición de su Congreso de Medicina Rural con la presencia de unos 450 médicos rurales. Esta cita, según destacan desde Semergen, consolida la apuesta de la sociedad por la medicina rural como “principal garante de accesibilidad y equidad en la asistencia sanitaria independientemente de la zona geográfica donde residan los pacientes”.

La formación continuada de los médicos rurales es uno de los objetivos primordiales del encuentro, buscando fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias adaptadas a las particularidades del medio rural entre los facultativos. El programa del congreso aborda “tanto el manejo de habilidades clínicas, como la actualización de diversas áreas de conocimiento para que estos profesionales puedan llevar a cabo una asistencia sanitaria de la máxima calidad”, ha explicado la presidenta del comité científico y médico de familia, la doctora Cruz Rodríguez.

La programación incluye 12 seminarios y 10 talleres prácticos sobre diversas áreas como las urgencias en el medio rural, el control del asma y la EPOC o el manejo del trastorno ansioso-depresivo y la prescripción de benzodiacepinas, entre otras patologías y categorías de pacientes. También están previstos talleres específicos para la formación en investigación en el medio rural, así como el acceso a nuevas tecnologías que permitan una práctica clínica más eficaz.

La situación del médico rural será sometida a debate en la mesa “Retos de Futuro” para discutir y analizar “las posibles soluciones para hacer el trabajo en el medio rural más atractivo, además de fomentar la formación, la investigación y el trabajo en equipo”, según destaca el doctor García Ballesteros, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente de Semergen.

Para el médico de familia y vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, el doctor Manuel Jiménez, la AP en el medio rural se enfrenta a un reto con el relevo generacional por “el problema que supone que los médicos más jóvenes no se vean atraídos por ejercer en estas localidades”. Desde la Sociedad sostienen que esta situación y la relevancia de la medicina rural “hacen necesaria una discriminación positiva que ponga en valor este ejercicio de la medicina”.

Este compromiso con la formación de los profesionales en el medio rural y la puesta en valor de los profesionales es el “germen” de Semergen, según defienden desde esta sociedad que comenzó siendo la Sociedad Española de Medicina Rural.



Te puede interesar
ejercicio-terapeutico-cancer-pediatrico-llevar-mejor-tratamiento
Ejercicio terapéutico en cáncer pediátrico, clave para llevar mejor el tratamiento