logo_medicina
Síguenos

AstraZeneca reconoce el talento científico joven en sus VII Premios Jóvenes Investigadores

Al acto ha acudido el ministro de Sanidad, José Miñones, quien ha aprovechado la ocasión para reconocer el valor de la colaboración público-privada en el fomento del talento investigador

Compartir
AstraZeneca reconoce el talento científico joven en sus VII Premios Jóvenes Investigadores
Izq. a drch. / Raquel Yotti, secretaria general de Investigación; Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España; José Manuel Miñones, ministro de Sanidad; Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca; Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III, junto a los premiados.

Por Andrea Rivero

30 de octubre de 2023

La Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III han celebrado los VII Premios Jóvenes Investigadores que reconocen el trabajo de los grupos investigadores noveles de diferentes comunidades autónomas que participan en proyectos de investigación en red que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Bajo el lema “Personas que cambian vidas”, esta iniciativa destina un presupuesto de un millón de euros que se reparte entre los galardonados, por lo que cada premiado recibe 225.000€. En el acto el ministro de Sanidad, José Miñones, destacó la necesidad de seguir apoyando el talento y la excelencia investigadora biomédica desde el ámbito público, implementando “la necesaria colaboración público-privada”. 

Por su parte Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de la compañía farmacéutica, ha señalado que “esta edición de los premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida”. 

Los premios se han dividido en cuatro categorías. En la categoría de Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología, ha sido premiado el proyecto “Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III” coordinado por Víctor Lago, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Además, en esta misma se ha galardonado otro proyecto, “Descifrando las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT” coordinado por Arkaitz Carracedo, del CIC bioGUNE, miembro de BRTA, de Derio (Vizcaya). Por otro lado, en la categoría de Respiratorio e Inmunología, el galardón se lo ha llevado el proyecto “Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC” coordinado por Laura Carrasco, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla- IBiS. En la categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo el proyecto ganador ha sido “Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinarla afectación cardiorrenal en pacientes con DM2” coordinado por Ana Belén Sanz, del IIS-Fundación Jiménez Díaz.

Por otra parte, el doctor Valentín Fuster, ha sido galardonado con el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, por sus contribuciones a la medicina cardiovascular que han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. El doctor Fuster ha recibido la cuantía de 50.000€ para que pueda continuar con sus propias investigaciones. “Para mí es un inmenso orgullo recibir este reconocimiento. La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares”, ha comentado el doctor Valentín Fuster.



Te puede interesar
enfermedad-renal-cronica-crece-en-España
La enfermedad renal crónica avanzada crece un 30% en España en la última década
lastre-enfermeria-espana-emigrados-8000-2023
El “lastre” de la enfermería en España: 8.000 profesionales emigrados en 2023 a otro país o comunidad
retraso-diagnostico-melanoma-covid-100-mil-anos-vida-europa
El retraso en el diagnóstico del melanoma durante la Covid causó más de 100.000 años de vida perdidos en Europa