logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Salud

ASPE y Fundación IDIS celebran el Día Mundial de la Salud con 40 expertos en una jornada radiofónica

Bajo el lema "Mi derecho, mi salud", más de 40 expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado pasaron por los micrófonos para analizar el estado del sistema sanitario y los retos a los que se enfrenta

Compartir
ASPE y Fundación IDIS celebran el Día Mundial de la Salud con 40 expertos en una jornada radiofónica
Carlos Rus (presidente de ASPE), Javier Padilla (Secretario de Estado de Sanidad, Juan Abarca (presidente de la Fundación IDIS), Cándido Pérez (KPMG), José Soto Bonel (Sedisa) y Fran García (Foro Recursos Humanos)

Por Juan García

8 de abril de 2024

El Día Mundial de la Salud sirvió de pretexto a la patronal de la sanidad privada ASPE y la Fundación IDIS para congregar a un nutrido grupo de expertos del ámbito sanitario público y privado para debatir y analizar el estado actual del Sistema Nacional de Salud y los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente el sector en los próximos años.  Con la colaboración especial de diversas entidades, el jueves y viernes de la pasada semana tuvo lugar una programación especial de seis horas de duración que contó con la intervención de más de 40 expertos en torno a seis mesas redondas.  

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, fue el encargado de abrir esta jornada en la emisora Capital Radio, aglutinada bajo el lema “Mi derecho, mi salud”, en la que se abordaron temas como la colaboración público-privada, la escasez de profesionales, las competencias profesionales o el aseguramiento privado.  
 
Para Padilla, el concepto de derecho a la salud “es un concepto complejo que va mucho más allá de la asistencia sanitaria, para tener unas condiciones en las cuales poder desarrollar toda la potencialidad para tener una buena salud”. En este contexto, manifestó que las listas de espera “no se cambian por decreto, sino por gestión”, por lo que aseguró que en los próximos meses “comenzaremos a desarrollar un documento de buenas prácticas de gestión de las listas de espera” para dotar a las autonomías en 2025 de un fondo con el que implementar medidas efectivas”.  
 
En la primera mesa de debate, el presidente de ASPE, Carlos Rus, destacó el “papel estratégico” de la sanidad privada como “aliado flexible de la administración” en el pasado y futuro del sistema sanitario. Por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, expresó que “desdeñar la colaboración del sector privado en el SNS no es realista” y que “la obligatoriedad del Estado de dar cobertura de protección de la salud requiere de medidas a corto plazo, aliviando primero las listas de espera y luego planificando a medio plazo con otras medidas”. 
 
José Soto, presidente de SEDISA, lamentó que la intervención se enfocara “únicamente en aquellos que requieren acceso al sistema sanitario debido a una patología, sin considerar el impacto más amplio de las políticas de salud en la población”, e hizo hincapié en “la necesidad de una colaboración amplia y efectiva en todo el sector sanitario, incluyendo a los directivos”. 
 
La segunda mesa de la jornada reunió a cinco políticos de PSOE, PP, VOX, Podemos y Más Madrid para tratar temas como la gestión de las listas de espera, la colaboración público-privada y la escasez de profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Cada uno planteó sus posturas a este respecto, destacando la necesidad de un pacto por la sanidad y una actualización normativa, planteada por Elvira Velasco (PP); la importancia de basar las decisiones en la racionalidad y el conocimiento, manifestada por Modesto Pose (PSOE), y la crítica a la descentralización autonómica y la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, de la que advirtió Rocío De Meer (VOX). Asimismo, Amparo Botejara (Podemos) y Marta Carmona (Más Madrid) enfatizaron en la “urgencia” de proteger y fortalecer la sanidad pública, abordando temas como “la inequidad en el acceso y las condiciones laborales”, así como “la falta de financiación y la crisis de recursos humanos en el sistema de salud”. 
 
En la jornada radiofónica también estuvo presente el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, quien mostró su preocupación por el “retroceso en la colaboración público-privada. Junto a representantes de varias entidades, el consejero destacó la necesidad de superar la politización del debate sobre la sanidad privada y la importancia que tiene el sector para garantizar una atención efectiva y equitativa para todos los ciudadanos. 
 
La conmemoración radiófonica del Día Mundial de la Salud concluyó con otras aportaciones como la preocupación compartida por mantener un equilibrio entre la atención de calidad y la viabilidad financiera en la salud privada de España o la urgencia de adaptarse a los nuevos desafíos y repensar los modelos de atención para garantizar una respuesta efectiva a las necesidades actuales de los pacientes. Todo ello de la mano de expertos de distintos perfiles reunidos con la voluntad de paliar las deficiencias del Sistema Nacional de Salud. 
 



Te puede interesar
abalos-grupo-mixto-no-renuncia-diputado-mascarillas