logo_medicina
Síguenos

Sanidad modificará el decreto que regula las operaciones estéticas para evitar el intrusismo

Para el doctor César Casado, "ya era hora" de que el Gobierno entrara en esta problemática, pero se muestra escéptico con que el nuevo decreto acabe con el intrusismo

Compartir
Sanidad modificará el decreto que regula las operaciones estéticas para evitar el intrusismo
Foto de Olga Guryanova en Unsplash

Por Medicina Responsable

13 de mayo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que "en los próximos meses" se modificará el decreto que regula las cirugías estéticas para evitar el intrusismo laboral y que cualquier profesional pueda realizar este tipo de operaciones. "Estamos viendo casos de intrusismo fragrante, estamos viendo casos que, al final, quien los paga son los pacientes. Entonces, también queremos poner coto a este tema y que no cualquier médico pueda ejercer de médico esteticista", ha asegurado a los medios en el 'I Foro de Salud Pública', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud.

Con esta modificación, García cumpliría con la proposición no de ley conocida como "Ley Sara", aprobada por el Congreso en 2022, sobre cirugía estética y que lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, por la que se instaba al Gobierno a promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente en esta área, asegurando que todas las actividades sanitarias sean realizadas por los profesionales médicos acreditados.

Con ella, se establece, además, la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista recogido en el ordenamiento jurídico, para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas y el desempeño de las funciones propias de cada una de ellas; y velar por el pleno cumplimiento de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

"Ya era hora". Así de tajante se ha mostrado el docor César Casado, cirujano plástico, estético y reparador ante ese anuncio de la ministra, aunque duda de que esto acabe con el intrusismo entre profesionales. "Esta es una reclamación que llevamos haciendo desde hace muchos años. Aunque en el año 2004 se cambió el título de la especialidad de Ciugía Plástica, pasándose a llamar Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, hay miles de médicos que no tienen el tírulo realizando este tipo de intervenciones. Así, médicos vasculares están realizando liposucciones"

Por poner un ejemplo, según el doctor Casado, en la actualidad hay unos 1.200 médicos titulados pero ejercen unos 10.000. Ante esto, de acuerdo con el doctor, "los colegios profesionales no hacen nada porque tienen colegiados más medicos generales que especialistas en Cirugía Plástica, estética y Reparadora". 

La ley también pide facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad.

Por otro lado, se instaba a modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con objeto de reforzar los artículos de la norma que correspondan, para evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

En definitiva, se pidió al Gobierno "luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias".



Te puede interesar
janssen-lanza-su-nueva-web-centrada-en-el-paciente-1652180250929
Janssen lanza su nueva web centrada en el paciente
tdah-ninos
TDAH, el trastorno que trae de cabeza a padres y profesores y hace sufrir al niño
impuesto-bebidas-azucaradas-evitado-obesidad-infantil
El impuesto de las bebidas azucaradas ha evitado 5.000 casos de obesidad infantil al año