Por Gema Puerto
19 de abril de 2023Los médicos residentes tienen durante estos días más estrés de lo normal. ¿La razón? Desde este pasado lunes se están publicando las listas de asignación de plazas en las que se determinará su futuro. Un futuro que, a muchos, les va a hacer cambiar sus vidas. Unos, tendrán que irse a otra ciudad para trabajar, otros, se quedarán en la misma provincia, pero en otro centro sanitario y, otros, cambiarán de especialidad. Todo ello supone para los MIR cambios importantes en sus vidas, pero también, como explica Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y titulados Superiores de Madrid, (AMYTS), “una gran alegría e ilusión, sobre todo porque los médicos residentes han dedicado mucho esfuerzo y muchos años de formación para conseguirlo”.
Hasta el 7 de mayo, el Ministerio de Sanidad está publicando las plazas de la convocatoria 2022/2023 de las 8.550 plazas MIR. Los aspirantes que superaron la respectiva nota de corte están presentando su solicitud de plaza de formación de forma electrónica, mediante una aplicación, y las plazas serán adjudicadas por orden de preferencia.
El Ministerio de Sanidad publica día a día, en su página web, las plazas que se van adjudicando. Los primeros 400 opositores del MIR 2023 ya han elegido la suya. Las más demandas de este año han sido Dermatología Médico-Quirúrgica, que ha batido las cifras de 2022, y ha agotado sus plazas enseguida. La número 1 del MIR, en esta especialidad ha sido Patricia Andrés, que hará la residencia en el Hospital Universitario de Cruces (País Vasco).
El segundo lugar lo ocupa la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora, que también ha agotado sus plazas. Esta especialidad ha sido la segunda que más han elegido los MIR.
Durante el tercer día de asignación de plazas, Cardiología continúa a la cabeza, pero aún tiene 50 plazas disponibles. Para Sheila Justo, el primer puesto del ránking lo ocupa Dermatología “porque Derma es muy completa, y es una especialidad médico-quirúrgica con muchas salidas laborales lo mismo que Cirugía Plástica. El que Dermatología no tenga guardias es un plus. Por eso, ocupa el primer puesto de las listas junto con Cardio en tercer lugar, que en este caso siempre ha ocupado los primeros puestos. Además, las tres ofrecen mejor conciliación laboral y más calidad de vida para los sanitarios, por lo que han sido elegidas las primeras ”.
Tras Cardiología, la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, que el año pasado ya contaba con 16 adjudicaciones, ha conseguido ya ocupar el 32% de sus plazas, 11 de 34. Mientras que, Anestesiología y Reanimación, que continúa con un buen ritmo, ha conseguido ya a 123 de sus 407 residentes, un 30%; seguida de cerca de Neurología, que ya tiene nombre para 51 de sus 174 vacantes, un 29%.