logo_medicina
Síguenos

Sanidad pone límites a las cirugías estéticas: sólo podrán operar los médicos especialistas

Ha publicado una orden ministerial que modifica un real decreto de 2003 y especifica qué facultativos pueden operar

Compartir
Sanidad pone límites a las cirugías estéticas: sólo podrán operar los médicos especialistas

Por Virginia Delgado

23 de septiembre de 2024

Con la finalidad de frenar el intrusismo en el ejercicio de la cirugía estética y garantizar la seguridad de los pacientes, el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden ministerial por la que modifica el anexo II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que regula la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La modificación actualiza la definición de Unidad Asistencial de Cirugía Estética y restringe su ejercicio a profesionales que hayan recibido la formación específica, por lo que únicamente ellos podrán llevar a cabo cirugías en las áreas que estén directamente relacionadas con su especialidad médica. “Solamente podrán realizar este tipo de operaciones los médicos con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo oficial”, subraya el comunicado de Sanidad.

Con la orden ministerial, que ha entrado en vigor este domingo, el ministerio que dirige Mónica García da cumplimiento a una proposición no de ley que aprobó el Congreso de los Diputados en septiembre de 2022, en la que se instaba a “reforzar la normativa para prevenir el intrusismo y asegurar que todas las actividades sanitarias sean llevadas a cabo por profesionales debidamente cualificados”.

La ministra de Sanidad ha compartido la noticia en un vídeo, en el que ha dicho que se da “un paso importante hacia un sistema de salud más seguro, para que tragedias como la de Sara no vuelvan a ocurrir”. Con ello, se ha referido a Sara Gómez, una mujer de 39 años que falleció, en enero de 2022, tras someterse a una lipoescultura en un centro de estética Cartagena (Murcia) que no contaba con las garantías necesarias. “Esta medida es, sin duda, una victoria enorme para su familia, cuya lucha ha sido clave para lograr este cambio tan importante”, ha concluido García.

“Se ha solucionado muy poco”

No todos los facultativos ven en esta orden ministerial una solución que mejore el control de esta actividad y frene el intrusismo. César Casado, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, ha manifestado a Medicina Responsable que “es un paso muy pequeño que ha solucionado muy poco”.

El cirujano ha explicado que el hecho de que se especifique que sólo podrán operar los médicos, en cuyo programa formativo se incluya competencias en cirugía estética, no supone un avance. “No han sido claros a la hora de definirlo. Dicho así, podrían operar todos los especialistas porque todos en su formación tienen un patrón de estética. En cada una de las especialidades hay dos o tres capítulos formativos que contemplan la cirugía. Los maxilofaciales para las operaciones de boca, los oftalmólogos para las de párpados… Hasta los cirujanos vasculares hacen estética. Se está dejando abierto todo el abanico de especialidades”.

Aunque existe la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, para el doctor Casado la mejor solución sería la creación de la de Medicina Estética. “Hay asociaciones y grupos de trabajo, pero no está definida en el BOE”, ha señalado. Según el cirujano, en la actualidad hay unos 1.200 médicos titulados, pero ejercen aproximadamente 10.000 en este sector.

El último informe realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) señala que en nuestro país las operaciones de estética han crecido un 210% en los últimos diez años, realizándose unas 400.000 intervenciones anuales.



Te puede interesar
sueno-alimentacion-claves-buena-salud
Sueño y alimentación, claves para una buena salud
ley-trans-madrid
Madrid exigirá informes psicológicos para los menores trans que quieran hormonarse
crispr-toxoplasmosis-herramienta-innovadora
CRISPR: una herramienta innovadora para investigar la toxoplasmosis