logo_medicina
Síguenos
Entrevista

Marta Villanueva (IDIS): “Los españoles queremos que nos curen, da igual si es en la pública o en la privada"

Para la directora de la Fundación IDIS, hay que hablar de política sanitaria y no de política en la sanidad.

Compartir

Por Nuria Cordón

7 de febrero de 2024

2023 ha sido un año con importantes cambios a nivel político y social que han afectado, en mayor o menor medida, al sector sanitario. Unos cambios que han estado marcados por la alta rotación que ha sufrido el Ministerio de Sanidad (hasta tres han sido los responsables de la cartera de Sanidad el año pasado): Carolina Darias, que dejó su puesto en el mes de marzo; José Manuel Quiñones, que lo dejó en noviembre, unos meses después de las elecciones generales, y Mónica García, que juró su cargo el 21 de noviembre y que, desde entonces, ha protagonizado varias las polémicas que le han enfrentado a la sanidad privada.

Para hablar de su relación con la nueva ministra y de los retos que afronta la sanidad privada en los próximos meses, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha hablado con Medicina Responsable y ha puesto en valor el papel que la gestión privada tiene en nuestro Sistema Nacional de Salud. “Defendemos la gestión eficiente de los servicios públicos”, explica Villanueva, porque, al final, “los españoles queremos que nos atiendan y nos curen, con independencia de la titularidad”.

El sector privado es propietario del 40% de los recursos de nuestro sistema sanitario, explica Villanueva, y “da una cobertura en tiempos y calidad asistencial que complementa las carencias del sector público”. Por ello, “Nuestra esperanza es que hagamos política sanitaria y dejemos de politizar la sanidad”.

 



Te puede interesar
ser-conscientes-comemos-ejercicio-educacional-propia-sociedad
Ser conscientes de lo que comemos “debe ser un ejercicio educacional de la propia sociedad”
por-que-solo-un-20por-ciento-desarrolla-cancer-de-pulmon-1649772153916
¿Por qué solo un 20% desarrolla cáncer de pulmón?
genoma-primates-humanos-surgen-enfermedades
El genoma de 233 primates ayuda a descubrir qué nos hace humanos y por qué surgen enfermedades