logo_medicina
Síguenos

Darias se despide de su cargo como ministra en su último consejo interterritorial

La ministra de Sanidad, que no ha dado pistas sobre su posible sustituto, dejará el cargo la semana que viene, tras la moción de censura de Vox

Compartir
Darias se despide de su cargo como ministra en su último consejo interterritorial

Por Andrea Rivero

17 de marzo de 2023

Carolina Darias ha presidido hoy en Palma de Mallorca su último consejo interterritorial, el número 75 como ministra de Sanidad, y ha aprovechado la ocasión para despedirse y agradecer la labor de todos los consejeros de salud de las comunidades autónomas, “por el esfuerzo en el tiempo compartido”. Un tiempo, ha indicado, que “no ha sido cualquier tiempo” y que ha resumido con una frase: “ha sido difícil, pero ha sido posible por el esfuerzo colectivo, el esfuerzo de todos y cada uno de los consejeros con su equipo”. La todavía ministra dejará el cargo después de la moción de censura de Vox la semana que viene para dedicarse por completo a su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, su tierra natal.

Darias también ha tenido palabras para resaltar el esfuerzo del Ministerio de Sanidad y del Gobierno que, tal y como ha subrayado, “la han apoyado en su compromiso con la sanidad pública y para seguir transformándola con soluciones y recursos”. También ha agradecido a la ciudadanía, y “especialmente" a los profesionales sanitarios, "por su trabajo y por su esfuerzo".

Carolina Darias llegó al ministerio de Sanidad en enero de 2021 para sustituir a Salvador Illa, quien, como ella, también abandonó el cargo para dedicarse al ámbito regional. La ministra “ha pasado palabra” cuando se le ha preguntado sobre su posible sustituto señalando que, “no me corresponde a mí, es una decisión del presidente, a quien agradezco su confianza como ministra primero de Política Territorial y después de Sanidad". 

Acuerdos del último consejo interterritorial

La ministra también ha anunciado que el grupo de trabajo constituido por las sociedades científicas para llegar a un acuerdo sobre los detalles de la especialidad de Urgencias y Emergencias ha concluido su evaluación en buenos términos. Eso sí, ha recordado que su aprobación no será inmediata.

Por otro lado, Darias ha detallado que las facultades de medicina públicas tendrán el próximo curso 751 plazas más gracias a la partida de 52 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. 

Durante el consejo interterritorial también se ha dialogado sobre el Plan de Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP) que, con un presupuesto de 493 millones de euros, pretende mejorar las infraestructuras de consultorios y centros de salud, así como optimizar su capacidad diagnóstica. 

 



Te puede interesar
obesidad-problema-gordo
La obesidad es un problema muy gordo
jovenes-tecnologia-cuidar-salud
8 de cada 10 jóvenes se apoyan en la tecnología para cuidar su salud
semergen-valor-diversidad-genero
Semergen pone en valor la diversidad de género en las sociedades científicas