logo_medicina
Síguenos
Entrevista

Mª Jesús Lamas (Aemps): “Europa está tratando de arreglar muchas disfunciones acaecidas en el sector del medicamento”

Frente al cambio legislativo que afronta Europa en materia de farmacia, María Jesús Lamas invita a buscar el equilibrio entre el beneficio del paciente y hacer la industria atractiva

Compartir

Por Medicina Responsable

11 de junio de 2024

La directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha hecho un repaso de los principales retos que tiene por delante el sector farmacéutico en la entrevista realizada por el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, en el marco de El primer café, desayuno informativo organizado por este medio. 

Lamas ha invitado a huir de “explicaciones simples” sobre los “problemas complejos” que experimenta el sector. En este sentido, considera esencial buscar el equilibrio entre “hacer una industria atractiva y competitiva para las compañías y buscar el beneficio del paciente”

En un momento de gran relevancia en el que España y la Unión Europea están abordando diversas iniciativas legislativas y estratégicas en materia de farmacia, la directora de la Aemps ha aportado su visión sobre temas como la introducción de terapias y medicamentos innovadores, la forma de hacer frente a la falta de suministro de ciertos fármacos o la concienciación ciudadana sobre cómo funciona la industria y los beneficios que aporta para el sistema sanitario. Unas cuestiones para las que Lamas ha vaticinado grandes cambios con la modificación de la legislación europea de farmacia.

A propósito de la introducción de innovaciones farmacológicas y terapéuticas y el retraso con el que llegan a nuestro país respecto de otras naciones de nuestro entorno, ha defendido que, aunque el papel de la Aemps consiste en la revisión técnica de los medicamentos y productos sanitarios, de cara a la financiación pública de la innovación “hay que hacer un uso muy responsable de los recursos públicos”. Cuando los decisores de la Comisión Interministerial de precios “deciden esa financiación tienen que saber si lo que están incorporando tiene un beneficio suficiente para el precio que van a pagar. En el caso de algunos medicamentos hay incertidumbres sobre el beneficio clínico que aporta respecto a los ya existentes”. Se trata, a su juicio, de “calibrar la eficacia y los riesgos” en cada caso

En este sentido, ha apuntado que el eslabón donde más dificultades se encuentra la industria farmacéutica para introducir medicamentos innovadores es en “la negociación sobre el acuerdo del precio” ya que “las farmacéuticas consideran que el precio que se paga debería ser mayor”. 

Entre las terapias y fármacos más prometedores pendientes de introducir en nuestro país, ha destacado el ejemplo de las terapias CAR-T.

De cara al medio plazo, la llegada de prometedoras terapias que ya se están desarrollando, como vacunas contra el cáncer, ha señalado que hay que mostrar “toda la ilusión, pero también cautela, dadas las altas tasas de fracaso que tienen los ensayos clínicos”. Por ello, considera que el análisis de los datos y la toma de estas decisiones debe hacerse “con frialdad”.

Desabastecimiento

La falta de suministro de ciertos medicamentos, una lista que en nuestro país ha llegado a alcanzar el millar de fármacos con problemas de abastecimiento, es un asunto de dimensiones globales que ha llevado a Europa a forjar la Alianza de medicamentos críticos para hacer frente de manera conjunta a esta problemática. Una noticia muy positiva para Lamas, cuyo origen considera que está en “la concentración en pocos productores, la deslocalización de la fabricación y la falta de materias primas”. Estas cuestiones, según ha expuesto, dan lugar a una excesiva dependencia de ciertos productores de fármacos que dificulta el abastecimiento de “medicamentos esenciales que tiene que estar disponibles para la salud de los europeos”.

Para atajar este problema, considera que las soluciones pasarían por un fortalecimiento de “la producción europea, sin buscar la autosuficiencia” y, a nivel nacional, la revisión de las estrategias de compra pública. 

Por otro lado, la directora de la Aemps ha dado la razón a las reivindicaciones de la industria de los genéricos en cuanto a las excesivas bajadas de precio que experimentan sus productos, aunque también ha reconocido la necesidad de establecer incentivos en cuanto a la protección de los datos de los medicamentos originales para que inviertan en innovación.

Preguntada por las dosis de Paxlovid caducadas que tuvieron que ser desechadas, la directora de la Aemps ha reconocido que “cuando un medicamento que tiene una eficacia importante que podría ser utilizado en ambulatorio, se ha utilizado por debajo de las expectativas es que algo hemos hecho mal”.

Otro de los grandes retos que atañen al sector, como es el desarrollo de resistencias antibióticas, aunque fruto “natural de la evolución”, para Lamas requiere “fomentar la investigación” para que tengamos remedios eficaces frente a las amenazas bacterianas.

Lamas ha querido destacar la “relación continua y fluida” que han mantenido desde la agencia con el sector farmacéutico y confía en seguir contribuyendo a mejorar la salud de la población a través del acceso a medicamentos y terapias. 



Te puede interesar
descubren-como-cancer-mama-engana-sistema-inmune
Descubren cómo el cáncer de mama engaña al sistema inmune para seguir creciendo
alliance healthcare
Alliance Healthcare sufre un ciberataque y no puede distribuir medicamentos
cenar-sano-navidad-posible
Sí, cenar sano en Nochevieja es posible