logo_medicina
Síguenos

La OMS reconoce a la Aemps como autoridad reguladora

El organismo ha sido incluido en la lista de las 30 entidades nacionales de los Estados miembro que forman parte de la Red Europea de Regulación de Medicamentos

Compartir
La OMS reconoce a la Aemps como autoridad reguladora
freepik

Por Aurora Molina

24 de mayo de 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridad reguladora. El listado en el que ha sido incluida reconoce a las autoridades de referencia mundial que operan con los más altos estándares regulatorios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Éste tiene por objetivo “promover el acceso y suministro de medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad, así como fomentar la confianza en el trabajo y las decisiones de las autoridades reguladoras fiables”, explican desde la Aemps. 

La lista, publicada recientemente, incluye: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Red Europea de Regulación de Medicamentos (EMRN). Esta última está compuesta por la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento y las 30 autoridades reguladoras nacionales de los Estados miembro del Espacio Económico Europeo, entre las que está presente la Aemps. 

Esto supone “un paso adelante muy positivo”, ha declarado Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Ha resaltado “la excelente cooperación entre la Comisión, la EMA y los Estados miembro de la UE”, que ha permitido alcanzar este reconocimiento. 

“Proporciona una base formal para el importante trabajo que la EMA y la UE ya están realizando para promover prácticas de confianza a nivel mundial”, ha señalado Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. Asimismo, la ejecutiva ha resaltado el compromiso de la EMA por “garantizar que los medicamentos disponibles sean seguros, eficaces y de alta calidad”. 

 



Te puede interesar
la-fpsomc-entrega-sus-premios-a-los-mejores-expedientes-de-huerfanos-de-medicos-1648218048268
La FPSOMC entrega sus premios a los mejores expedientes de huérfanos de médicos
de 349-euros-1-con-48-precios-genericos-medicamentos
De 349 euros a 1,48: así se “tiran” los precios de los genéricos en nuestro país
doctor-nico-mihic-cuando-trabajas-real-madrid-tienes-millones-personas-juzgando-criterio-medico
Doctor Niko Mihic: “Cuando trabajas para el Real Madrid todo el mundo juzga tu criterio médico”