logo_medicina
Síguenos

España, líder europeo en ensayos clínicos con más de 170.000 pacientes

La XVII Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica ha destacado este liderazgo como una oportunidad para que nuestro país sea también un referente en biomedicina

Compartir
España, líder europeo en ensayos clínicos con más de 170.000 pacientes
Freepik

Por Juan García

30 de mayo de 2024

España ha consolidado su posición de liderazgo en ensayos clínicos, convirtiéndose en el país europeo con mayor participación, según los datos recopilados por Farmaindustria hasta abril de este año.  Así, de los 2.491 ensayos clínicos autorizados en la Unión Europea, los centros españoles han participado en 1.136, un 45,6% del total, por delante de Francia con 978 participaciones y Alemania con 914. En ellos, un total de 170.000 pacientes forman parte de estos procesos de investigación de medicamentos innovadores. Unas cifras que se pusieron en valor en la primera jornada de la XVII Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

La vicepresidenta de Farmaindustria, Fina Lladós ha destacado en el marco de estas jornadas la aportación de las compañías farmacéuticas que “promovemos cerca del 90% de la investigación clínica en nuestro país y, gracias a la colaboración entre las empresas y el sector público, España es hoy líder en ensayos clínicos en Europa”. Una posición “hegemónica” que coloca a nuestro país en un “momento único para convertirlo en un hub mundial de innovación e investigación biomédica que impulse el cuidado de la salud poniendo a los pacientes en el centro”. Un reto para el que destaca que lo imprescindible es “una estrategia basada en la colaboración”.

Este encuentro también busca fomentar la participación de las comunidades autónomas en la investigación clínica a través de diversas iniciativas, así como el impulso a la transferencia del conocimiento y la capacidad de convertirlo en soluciones innovadoras con impacto social y económico. 

Una de las mesas redondas celebradas en el marco de este congreso, “La transformación digital para una mejor innovación biomédica”, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha destacado la importancia de la digitalización del sistema para mejorar en equidad y eficiencia. 

En ella, los expertos han puesto de relevancia aspectos como la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, el papel de la digitalización en la investigación biomédica o la necesidad de atraer y retener talento en el sector. Un sector con un gran potencial y que es “el motor de la innovación en el sector de la tecnología sanitaria”, según el vicepresidente de Fenin, Dionisio Martínez de Velasco. “Tendrá un papel fundamental en la construcción de nuevos sistemas de salud más modernos y con mayor capacidad para mejorar la salud y calidad de vida de las personas”, además de generar crecimiento económico y empleo, ha concluido. 

Las claves del liderazgo en ensayos clínicos

Desde Farmaindustria publicaron recientemente un informe en el que analizaron las principales causas del éxito de España en materia de ensayos clínicos. La primera clave que apuntan es el aspecto legislativo, a través de una regulación “pionera” que supuso “la simplificación, agilización y armonización a nivel nacional de los procedimientos para realizar estos estudios”. Por otro lado, destacan el papel “proactivo” de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como facilitadora de estos procesos, junto con la aportación de unos profesionales sanitarios “de excelencia”, la “implicación y generosidad” del colectivo de pacientes y la apuesta del sector farmacéutico nacional por nuestro país. 

También apuntan a la robustez del sistema de salud, la existencia de una armonización a nivel europeo y la aportación de las empresas privadas a través de mecanismos de colaboración con la sanidad pública como factores esenciales detrás de estas cifras. 

Todos estos aspectos son también las claves de las que, según se ha puesto de manifiesto en la Conferencia las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, se puede tomar buena nota para que España también goce de una posición privilegiada en innovación biomédica. Son muchos los retos a enfrentar para conseguirlo y la colaboración entre todos los agentes el factor indispensable, pero desde Farmaindustria esperan en que, como ya ocurre en materia de trasplantes y ensayos clínicos, nuestro país sea considerado un referente internacional en los próximos años



Te puede interesar
jorge-prieto-enfermero-corte-digestión