Por Medicina Responsable
20 de agosto de 2024La preocupación por la propagación del virus del Nilo continúa en aumento en Sevilla y ahora también en las provincias colindantes. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que esta última semana se han confirmado 13 nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO), 12 de ellos en los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Coria del Río, La Puebla del Río, Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra y una persona más en Campofrío (Huelva). De estos casos, once ya se encuentran de alta.
Por otro lado, se ha detectado la presencia de la variedad de mosquito que causa esta enfermedad en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Gelves y Dos Hermanas, así como en Barbate y Jerez de la Frontera, ambos en Cádiz.
Tras el tercer fallecimiento confirmado hace unos días a causa de esta infección vírica, los casos continúan creciendo y la Estación Biológica de Doñana de CSIC sigue encontrando el mosquito en circulación por las localidades sevillanas de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río.
La vigilancia epidemiológica de los mosquitos es la principal herramienta para identificar de forma precoz la circulación del VNO en Andalucía y así adoptar las medidas de seguridad pertinentes. Para localizar a estos mosquitos, se sitúan trampas en puntos estratégicos con el propósito de identificar las variedades que circulan una vez capturadas. Son 26 los municipios andaluces que actualmente forman parte de este sistema de trampas, bien por estar clasificados como áreas de riesgo alto o moderado, bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.
Por otro lado, en Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental. Cabe destacar la labor de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año pasado y 400 se están haciendo durante este. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex, afectando a países del sur, este y oeste de Europa. El ciclo natural de transmisión del virus es a través de las aves, aunque humanos y mamíferos se pueden infectar de forma colateral, pero sin transmisiones entre ellos. Afortunadamente, en torno al 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas, pero ancianos y personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de desarrollar la variante de la enfermedad que provoca efectos más graves a nivel neurológico.
La Consejería de Salud y Consumo andaluza ha comunicado a las autoridades municipales las actuaciones de salud pública que deben acometer según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo.
En torno a un millar de personas, según los convocantes, se dieron cita ayer en el municipio de Coria del Río para reclamar soluciones ante esta situación epidemiológica. Los vecinos se congregaron en protesta para solicitar una vacuna preventiva y una fumigación contra las larvas de los mosquitos transmisores con suficiente antelación a la temporada estival, de modo preventivo y no sólo paliativo, además de protocolos específicos ante casos de infección en centros de salud y hospitales.
Los convocantes de la manifestación defienden que los responsables municipales “se están volcando” en los planes de fumigación y campañas preventivas o de concienciación, por lo que reclaman que las autoridades superiores implanten más medidas.
En este contexto, el gobierno de la diputación provincial, regentado por el PSOE, ha recurrido a la vía judicial el plan de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, al considerar que el citado documento endosa a los municipios "el marrón jurídico y económico" de combatir a dichos insectos.