logo_medicina
Síguenos

Andalucía confirma nueve casos más de Virus del Nilo

Los afectados han sido en las localidades de Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Coria del Río y La Puebla del Río

Compartir
Andalucía confirma nueve casos más de Virus del Nilo

Por Andrea Martín

6 de agosto de 2024

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado nueve casos más de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Los Palacios y Villafranca, otras tres de Dos Hermanas, otro par de Coria del Río y otro en La Puebla del Río. Seis de ellos ya han recibido el alta.

Salud también ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas entre el 23 al 31 de julio en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera y en Montalbán (Córdoba).

En total, desde el 1 de enero hasta el 2 de agosto de 2024, se han detectado 17 casos humanos confirmados del virus, de los cuales dos han fallecido. Esto supone un aumento importante ya que en todo 2023 los infectados fueron 16.

Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en La Palma del Condado (Huelva), un caballo en Almensilla (Sevilla) y otro en Sevilla (Sevilla) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III) en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y en niveles medios (Grado II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves (Sevilla) y Montalbán (Córdoba).

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales con el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, así como domésticas, uso de mosquiteras o repelentes ambientales, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.



Te puede interesar
aspe-riesgo-exodo-muface
ASPE alerta del riesgo de un éxodo de funcionarios a la pública si no se ajusta la remuneración de Muface
locura-mejor-pasado
La locura, lo mejor que me ha pasado
educar-nutricion-clave-evitar-problemas-futuro
Educar en nutrición desde la infancia, clave para evitar problemas de salud en el futuro