logo_medicina
Síguenos

En Sevilla ya se fumiga con drones para luchar contra el Virus del Nilo

En la capital andaluza han comenzado a utilizarse estos vehículos aéreos no tripulados en los arrozales para eliminar el mosquito que provoca esta enfermedad

Compartir
En Sevilla ya se fumiga con drones para luchar contra el Virus del Nilo

Por Virginia Delgado

14 de agosto de 2024

Después de confirmarse la tercera muerte en Sevilla por el Virus del Nilo (una mujer de 87 años de Coria del Río), los trabajos de control y eliminación del mosquito que lo provoca han aumentado en la provincia.

La Diputación de Sevilla ha adjudicado a la empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental Lokímica este cometido, que está desarrollando tanto por tierra como por aire. Así, está utilizando todoterrenos con cañones para nebulizar y fumigar, un camión con uno de aplicación de alto alcance y drones que, en una primera fase, mapean las zonas a tratar y, en una segunda, realizan la aplicación.

Los trabajos se están llevando a cabo, mayoritariamente, en los arrozales, ya que en estos lugares hay agua estancada que, junto a las altas temperaturas, favorece la proliferaciónde los mosquitos causantes del Virus del Nilo.

En cuanto a los tratamientos, se están realizando tanto contra los insectos adultos como contra las larvas. Para acabar con los primeros, se están haciendo fumigaciones en horario nocturno por dos razones. Una para evitar la presencia de personas y otra porque es en este momento cuando el producto penetra más en la vegetación donde se ocultan. “No hay ningún problema en utilizarlo, solo que hay que emplearlo en condiciones de mayor seguridad. En cuanto las microgotas del producto insecticida que aplicamos contactan con el cuerpo de los mosquitos, que mueren en cuestión de minutos”, ha declarado a Europa Press Rubén Bueno, doctor en entomología y director técnico de Lokímica.

En lo que se refiere al tratamiento contra las larvas, se está centrando en masas de agua estancadas empleando un producto biológico, que es una bacteria que las afecta a ellas exclusivamente.

Está previsto que las labores de desinfección se hagan todos los días y duren hasta otoño. "La circulación de este mosquito, por la experiencia de otros años, se suele extender hacia mediados de otoño porque las temperaturas son óptimas para su desarrollo y para la replicación del virus. El agua y el calor favorecen la eclosión de mosquitos ", ha comentado Bueno.

 



Te puede interesar
hospital-ribera-mamomgrafo-3d
El Hospital Ribera Juan Cardona instala un mamógrafo 3D para mejorar la precisión diagnóstica
nueva-uci-aladina-hospital-nino-jesus
Peter Pan abandona el cine para ir a la sala de sedación de la UCI del Hospital Niño Jesús
atracones-navidad
Los atracones en Navidad, un clásico