logo_medicina
Síguenos

Qué es el carcinoma, la dolencia por la que operaron a La Vecina Rubia

Con la llegada de las altas temperaturas, es primordial el uso de protección solar, evitar las horas en las que los rayos del sol son más fuertes, usar ropa como protector de la piel y hacerse revisiones regularmente para observar cambios en la piel

Compartir
Qué es el carcinoma, la dolencia por la que operaron a La Vecina Rubia

Por Andrea Martín

28 de mayo de 2024

La Vecina Rubia es una de las creadoras de contenido más importantes a nivel nacional. La influencer y escritora, a pesar de no conocerse su rostro, se ha ganado un hueco en el corazón de más de tres millones de usuarios que el año pasado le dieron todo su apoyo y ánimo cuando fue diagnosticada con un carcinoma.  

El pasado mes de julio la vecina más famosa del universo digital acudió a una revisión rutinaria con su dermatólogo, porque hacía tiempo que tenía una herida en el abdomen que no cerraba; era pequeña, pero con mal aspecto. En la primera consulta pasó desapercibida, pero en la segunda, “la doctora no tuvo dudas de lo que era aquella minúscula e insignificante herida que llevaba un año conmigo”, según comentó la Vecina Rubia. Se trataba de un carcinoma que, según le confirmo su especialista, “nunca son benignos”. La doctora decidió intervenirla esa misma tarde y retirarlo mediante la cirugía de Mohs, una técnica que consiste en ir extirpando capas de piel y analizándolas in situ hasta que se llegue a una capa limpia de cáncer. 

Según explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “la influencer padecía un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer cutáneo muy frecuente; especialmente en personas con la piel clara”. Este tipo de cáncer es un tumor menos agresivo que el melanoma. Comienza en las células basales, un tipo de células que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren. Los carcinomas son el resultado de la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UVB), ya sea de la luz solar, de las camas solares o de las lámparas de bronceado. 

Generalmente no es mortal, pero puede ser agresivo. Si no se trata, puede crecer o diseminarse a otras partes del cuerpo, y esto puede causar complicaciones graves. Su primera manifestación es en forma de bulto y en zonas que normalmente están expuestas al sol. “Este tipo de cáncer rara vez produce metástasis y el 90% de las personas se curan, aunque siempre es necesario mantener un seguimiento”.  

Como medidas preventivas, según explica el doctor Gargantilla, destaca el uso de protección solar durante todo el año, evitar las horas en las que los rayos del sol son más fuertes, usar ropa como protector de la piel, evitar las camas solares y hacerse revisiones regularmente para observar cambios en la piel. 

A través de su cuenta de Instagram, la influencer alentó a sus seguidores a realizarse exámenes periódicos y tener precaución con el sol para evitar complicaciones que desencadenen en una situación como la que ella sufrió. “Solo puedo deciros que vayáis a todas las revisiones, que insistáis, que si tenéis una herida que lleva un tiempo con vosotras, os la miréis, que hay que tener muchísimo cuidado con el sol”. 

 



Te puede interesar
darias-reconoce-el-papel-de-los-profesionales-de-la-dermatologia-1656670397586
Darias reconoce el papel de los profesionales de la Dermatología
omc-denuncia-bruselas-mala-situacion-sanidad-ceuta-melilla
La OMC denuncia ante Bruselas la mala situación de la sanidad en Ceuta y Melilla
la-importancia-de-individualizar-el-tratamiento-de-las-personas-mayores-con-cancer-1649680368476
La importancia de individualizar el tratamiento de las personas mayores con cáncer