logo_medicina
Síguenos

La UE descarta el control en fronteras y la vacunación general para controlar la viruela del mono

Así lo ha decidido el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), tras reunirse esta mañana para decidir las recomendaciones para el control de esta enfermedad

Compartir
La UE descarta el control en fronteras y la vacunación general para controlar la viruela del mono
Freepik

Por Virginia Delgado

19 de agosto de 2024

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que se ha reunido este lunes ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, ha señalado que "no se recomienda" el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo en la UE aún es "bajo".

Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, el director general de salud pública, Pedro Gullón, ha participado esta mañana en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.

Así, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a población general de la UE es actualmente "bajo", aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y "no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE".

El Ministerio de Sanidad ha informado a Medicina Responsable de que “existe stock de vacunas suficientes para los grupos de riesgo”, también de que está en conversaciones con la UE “para hacer una compra conjunta, en caso de que fuera necesario”.

Riesgo bajo en Europa

El pasado viernes, un día después de que se detectara en Suecia el primer caso de la variante más grave de viruela del mono fuera de África, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) elevó el riesgo de contagio de muy bajo a bajo.  También, indicó que es "muy probable" que haya más casos importados de mpox en Europa, aunque descartó los contagios continuados “siempre que se tomen las medidas pertinentes”.

Volviendo a nuestro país, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. En ella pide la creación de una reserva de vacunas contra la mpox “acorde con las necesidades reales de la población y con las recomendaciones realizadas por los organismos nacionales e internacionales competentes”. Además, los populares piden “garantizar la coordinación interministerial necesaria para la toma de las medidas necesarias para favorecer una gestión eficiente y coordinada en la adquisición de vacunas y otras contramedidas sanitarias, así como la actualización de la “Estrategia de Seguridad Nacional”.

Imvanex, la única vacuna aprobada en Europa y EE.UU.

En España, se detectó el primer caso de contagio de la viruela del mono en abril de 2022 y, dos meses más tarde, en junio, se inició la vacunación. Desde entonces, la inyección se está administrando a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, contactos estrechos de enfermos de mpox, profesionales sanitarios que trabajen en consultas especializadas en atención de ITS/VIH y a personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con virus monkeypox. 

Actualmente, sólo hay una vacuna contra la viruela del mono aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). En la UE y en Reino Unido se comercializa bajo el nombre de Imvanex, en Estados Unidos y Suiza es conocida como Jynneos y en Canadá, como Imvamune.

La empresa farmacéutica que la desarrolla, Bavarian Nordic, lo hizo inicialmente contra la viruela convencional. Después, tras su aprobación por parte de la OMS, se extendió su uso contra el mpox. Hace unos días, la compañía informó de que, actualmente, tiene unas 500.000 dosis en reserva y que podría llegar hasta 10 millones de aquí a 2025.

Esta vacuna se administra por vía subcutánea en la zona superior y externa del brazo y su pauta estándar es de 0,5 ml. No obstante, también se puede aplicar una dosis menor de 0,1 ml por vía intradérmica, en la parte interna del antebrazo.

Para que sea altamente efectiva (ninguna vacuna lo es al 100%) se debe administrar dos dosis. La primera prepara el sistema inmune para responder más rápidamente, si en algún momento contacta con el virus de la viruela del mono. Respecto a los efectos secundarios que puede provocar, se ha detectado dolor de cabeza, fatiga y náuseas, aunque leves y temporales. Hace unos días, Sanidad pidió a las personas que tienen una única dosis que completen la pauta vacunal. Según datos recopilados por los registros de vacunación de Sanidad (REGVACU), de las 40.610 personas vacunadas frente a la viruela del mono, solo la mitad tiene las dos inyecciones, a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo.

 

 



Te puede interesar
que-supone-el-plan-de-ahorro-energetico-a-nivel-sanitario
¿Qué supone el plan de ahorro energético a nivel sanitario?
premios-latido-invitados
El corazón de Medicina Responsable late con fuerza
que-determina-color-ojo
¿Qué es lo que determina el color de nuestros ojos?