logo_medicina
Síguenos

Viruela del mono en España: Madrid pide reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas

Somos el país europeo con más casos. Actualmente, hay 8.104, siendo Madrid y Cataluña las comunidades con las cifras más altas de infectados

Compartir
Viruela del mono en España: Madrid pide reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas

Por Virginia Delgado

16 de agosto de 2024

El miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia de salud pública de preocupación internacional (su nivel de alerta más alto) por el brote de mpox (viruela del mono) en África

La nueva cepa, más grave y letal, ha traspasado fronteras. En España se detectó el primer caso de contagio en abril de 2022 y, desde entonces, se han registrado 8.104. Una cifra que nos sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866). Según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la mayoría de los enfermos se han notificado en Madrid y Cataluña, con 2.770 y 2.452 casos.  

En lo que respecta a 2024, hasta el 8 de agosto, se han cuantificado 264, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años. De nuevo en este periodo de tiempo, la capital y la Ciudad Condal han registrado las cifras más altas de contagio de la viruela del mono; 118 y 23, respectivamente.  

En cuanto a la sintomatología de los infectados este año, el 76,5% de los casos ha presentado fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefaleas, siendo la primera la más frecuente. La localización de las erupciones cutáneas (exantema) se ha dado mayoritariamente en la zona anogenital. Respecto a los enfermos que presentaron complicaciones, se han registrado 27 con infecciones bacterianas secundarias y corneales y úlceras bucales. Se han notificado 12 hospitalizaciones, todas de hombres con una mediana de edad de 30,5 años.

El 88,8% de los infectados en España durante 2024 no están vacunados frente al mpox o se desconoce su estado vacunal, mientras que el 9,6% sí lo está en el contexto actual del brote y el 1,6% fue vacunado en la infancia. 

Reforzar los controles en Barajas

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno reforzar los controles en frontera y, específicamente, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para controlar la viruela del mono. “Hay que prevenir en aquellos lugares de origen y en los de tránsito donde se pudiera trasladar el virus a una región como Madrid, con mayor densidad de población”, ha señalado la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. 

Por su parte, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha indicado que, en este momento, la posible llegada de esta nueva variante a la Comunidad de Madrid puede producirse por la entrada en España de personas contagiadas procedentes del continente africano o que hayan tenido contacto estrecho con casos infectados. “La Sanidad pública madrileña está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente, como hasta ahora, los casos de mpox, por si se produjese una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad con el fin”, ha manifestado. 

El Ministerio de Sanidad convoca a técnicos y a CC.AA. 

Ante el decreto de emergencia de salud pública de preocupación internacional de la OMS, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el lunes 19 de agosto España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE para analizar la situación. También, ese día tendrá lugar una reunión de un grupo técnico, con la finalidad de poner en común y discutir las actuaciones del decreto de la OMS. Está previsto que en el encuentro participen el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas. 

Por otra parte, el ministerio dirigido por Mónica García ha comunicado que el martes 20 se reunirá la “ponencia de alertas”, de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. 

¿Quién debe vacunarse? 

La vacunación contra la viruela del mono comenzó en España en junio de 2022. Ante el número de casos, el Ministerio de Sanidad ha indicado que deben vacunarse personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, contactos estrechos de enfermos de mpox, profesionales sanitarios que trabajen en consultas especializadas en atención de ITS/VIH y personal de laboratorio que maneje muestras potencialmente contaminadas con virus monkeypox. 

Una recomendación que también mantiene el Consejo General de Enfermería (CGE) que, además, insta a las personas que solo tengan una dosis de la vacuna (la mitad de los vacunados) a administrarse la pauta completa. “Debemos aprender de los errores del pasado y actuar con premura. Ahora mismo disponemos de una vacuna y debemos hacer uso de ella. Las enfermeras y enfermeros, como ya lo hemos demostrado en numerosas ocasiones, estamos a disposición de los pacientes para explicarles y asesorarles sobre esta enfermedad también, pero lo más importante es concluir con la inmunización de esas más de 20.000 personas que no han completado la pauta y, además, hacer un llamamiento a aquellos que no se hayan puesto ninguna”, ha manifestado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 

El CGE ha señalado que las últimas recomendaciones de vacunación contra la mpox, de julio de 2023, siguen vigentes. También, ha condenado cualquier episodio de estigma o discriminación contra las personas infectadas de viruela del mono. “Cualquier problema que pueda surgir debe ser denunciado y desde las consultas de Atención Primaria las enfermeras podemos apoyar y explicar a todas estas personas cómo actuar ante cualquier agresión física o verbal por este motivo”, ha concluido Pérez Raya. 

 



Te puede interesar
ninas-uci-explosion-quemaduras
Dos niñas en la UCI y un profesor herido tras una explosión en un instituto de Badajoz
mercado-autocuidado-crece-5-7-2024
El mercado de autocuidado crece entre el 5% y el 7% en 2024
senales-alarma-melanoma
Estas son las señales de alarma del melanoma