Por Medicina Responsable
14 de agosto de 2024La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
Así lo ha decidido la OMS después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. "Hoy, el Comité de Emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante", ha añadido, recordando que "está claro" que una respuesta internacional coordinada es "esencial para detener estos brotes y salvar vidas".
En lo que va de año, África ha registrado 15.000 casos de viruela del mono (mpox) y 461 muertes. Unas cifras que indican que, entre 2023 y 2024, ha habido un aumento del 160%, por lo que se prevé que a finales de año los contagiados serán el doble.
Ante este previsible y alarmante aumento, el organismo de salud pública del continente africano ha declarado este martes la emergencia continental, con el fin de movilizar a sus instituciones y a la población y, así, “actuar con rapidez y decisión”, ha declarado en una rueda de prensa telemática Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
Los países de este continente que han confirmado brotes ascienden a 26, siendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda los últimos que se han sumado a la lista. Tanto allí como en el resto de los territorios africanos serán necesarias más de diez millones de dosis de la vacuna contra esta enfermedad. Este miércoles, la Comisión Europea ha anunciado la compra y donación de más de 215.000. “Las amenazas a la seguridad sanitaria no conocen fronteras. Estamos decididos a llevar a cabo un empeño mundial de forma colectiva y solidaria”, ha manifestado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.
En nuestro país se han notificado 260 casos desde que comenzó 2024, siendo enero y febrero los meses con mayor concentración. Aproximadamente, el 90% de los afectados no estaban vacunados y casi la mitad reside en Madrid.
Según el último "Informe de situación epidemiológica de los casos de infección por mpox en España" del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, 16 de los contagios se han producido entre el 5 de julio y el 5 de agosto. El 98% de los casos han sido hombres de entre seis y 68 años, aunque seis de cada diez tiene entre 30 y 49, por lo que la mediana de edad se ha situado en 37 años. Respecto a su nacionalidad, más de la mitad ha nacido en España y un 30% en países de Latinoamérica.
Tres de cada cuatro presentaron sintomatología general (fiebre, astenia, dolores de garganta y musculares o cefalea) y casi la mitad desarrolló linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos). En cuanto a la localización de las erupciones cutáneas que produce este virus, un 76,1% de los casos se halló en la zona anogenital. Las complicaciones, como úlceras bucales e infecciones bacterianas secundarias y corneales se presentaron en un 13% de los afectados.
Desde que estallara el brote en España, en abril de 2022, se han registrado 8.100 casos, lo que nos sitúa como el país europeo con más mpox.