Por Juan García
16 de agosto de 2024Apenas 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia de salud pública internacional por el aumento de los casos de viruela del mono (mpox), se ha confirmado el primer caso de la variante más grave de esta enfermedad fuera de las fronteras del continente africano.
Tras el preocupante aumento de los casos originado en África con una nueva cepa más agresiva de la enfermedad, Suecia ha sido el primer país en notificar un contagio de esta clase. "Hemos confirmado que tenemos un caso del tipo más grave de mpox, llamado Clado 1. Esto es algo que nos tomamos muy en serio" ha señalado el ministro de Salud y Asuntos Sociales del país escandinavo, Jakob Forssmed, en una rueda de prensa.
Según han explicado las autoridades suecas, la persona infectada se habría contagiado durante un viaje a una zona de África con un brote activo de esta cepa. La directora general de la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar, Olivia Wigzell, ha lanzado un mensaje de calma a la población recordando que la Agencia Europea para la Prevención de Infecciones (ECDC) considera "bajo" el riesgo de propagación. "El hecho de que un paciente con mpox esté siendo atendido en el país no tiene ningún riesgo para la población", ha señalado a los medios de comunicación nacionales.
Varios expertos han reaccionado a esta noticia en declaraciones recogidas por el Science Media Centre España (SMC). Dada la magnitud de los brotes en el continente africano y el grado de preocupación de las autoridades sanitarias, el anuncio no ha pillado por sorpresa a los inmunólogos y epidemiólogos.
Para el profesor de Inmunología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Brian Ferguson, se trata de "un hecho claramente preocupante”. “No es sorprendente, dada la gravedad y la propagación del brote en África, que los viajes entre continentes hayan traído este caso a Europa. Es probable que haya más aquí, en y otras partes del mundo, ya que actualmente no existen mecanismos para detener la aparición de casos importados de mpox”, ha señalado el experto.
Por su parte, el director del Instituto de Genética del University College London (Reino Unido), Francois Balloux, destaca que “no hay pruebas de transmisión en Europa por el momento”, aunque cree “probable que en los próximos meses aumenten los casos importados de África”.
Ante este suceso, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, ha animado este viernes a todos los países a "mejorar la vigilancia" sobre los casos de mpox. En este sentido, recalca la necesidad de cooperación internacional para “que los países afectados aborden juntos el virus".
De este modo, el director general de la OMS considera necesario que todos los países compartan datos y trabajen para "comprender mejor la transmisión". Además, se ha mostrado a favor de "compartir vacunas" y "aplicar las lecciones aprendidas de anteriores emergencias de salud pública de interés internacional para hacer frente al brote actual".
Por otro lado, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha convocado a los países miembros el próximo día 19 de agosto con el objetivo de actuar frente a la crisis sanitaria decretada por la OMS.