Por Andrea Martín
26 de febrero de 2024La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha identificado en Sevilla, “de manera leve”, tres casos de viruela del mono (Mpox) en una familia formada por dos adultos y un menor de seis años. Desde el sábado han activado las medidas de prevención en el centro educativo en el que estudia el menor.
Según ha informado la consejería en un comunicado, “por su posible incidencia en el ámbito escolar, desde Salud y Consumo y desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha citado este sábado a los padres de los compañeros de clase del menor con el objetivo de informarles sobre las acciones que se van a llevar a cabo en el propio centro, así como las medidas de prevención a tomar ante esta enfermedad, entre ellas la vacunación a la mayor brevedad posible y exclusivamente a los compañeros de clase del menor con el fin de aumentar su efectividad".
Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto a disposición de estos padres el Hospital Universitario Virgen Macarena, en la que podrán ser vacunados sus hijos desde este sábado sin cita previa. Además, se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres ya que, “según la experiencia acumulada con este virus”, la enfermedad cursa generalmente con síntomas leves.
Por otro lado, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con el ayuntamiento, se van a adoptar medidas específicas de desinfección del aula de limpieza y ventilación.
La forma de contagio de Mpox es, fundamentalmente, por contacto físico prolongado y estrecho, o a través de las secreciones de la persona infectada. Es importante recordar que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus. Por tanto, la probabilidad de contagio en el entorno escolar es baja.
Para disminuir más las posibilidades de contagio, la Junta de Andalucía como medida de prevención recomienda “que los estudiantes de la clase afectada refuercen las medidas ya conocidas: higiene de manos frecuente, disminuir todo lo posible las interacciones sociales y utilizar de forma constante la mascarilla hasta el día 12 de marzo (fecha en la que se estima no habría ya posibilidad de contagio)”.