logo_medicina
Síguenos

La OMS le cambia el nombre a la viruela del mono por el de “Mpox”

La Organización Mundial de la Salud ha tomado esta decisión para evitar el lenguaje estigmatizante y racista

Compartir
La OMS le cambia el nombre a la viruela del mono por el de “Mpox”

Por Andrea Rivero

29 de noviembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un nuevo nombre al virus de la viruela del mono o “monkeypox”. A partir de ahora se denominará “mpox” para “evitar el lenguaje racista y estigmatizante”. Según la OMS ambos términos se utilizarán de manera simultánea durante un año hasta que, progresivamente, desaparezca “monkeypox” o viruela del mono. La organización se encarga de poner nombre y, excepcionalmente, renombrar a las enfermedades en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades a través de un proceso consultivo con los Estados Miembro. 

La OMS ha justificado esta decisión debido a que la “monkeypox” había causado diversos problemas. “Cuando el brote de viruela del mono se extendió a principios de este año, se observó y se informó a la organización de un lenguaje racista y estigmatizante 'online', en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre", indican en un comunicado.

En cuanto a la traducción de “mpox” a otras lenguas, la organización asegura que puede utilizarse en otros idiomas y que, “en caso de que surjan otros problemas de denominación, se abordarán en colaboración con las autoridades gubernamentales y las sociedades científicas pertinentes”. 



Te puede interesar
nueva-alerta-sanitaria-por-listeria-1649244900687
Nueva alerta sanitaria por Listeria
prevenir-el-cancer:-la-importancia-de-los-estudios-geneticos-1647937693766
Prevenir el cáncer: la importancia de los estudios genéticos
la-muerte-sonada-1647937693782
La muerte soñada