Por Andrea Rivero
29 de noviembre de 2022La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un nuevo nombre al virus de la viruela del mono o “monkeypox”. A partir de ahora se denominará “mpox” para “evitar el lenguaje racista y estigmatizante”. Según la OMS ambos términos se utilizarán de manera simultánea durante un año hasta que, progresivamente, desaparezca “monkeypox” o viruela del mono. La organización se encarga de poner nombre y, excepcionalmente, renombrar a las enfermedades en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades a través de un proceso consultivo con los Estados Miembro.
La OMS ha justificado esta decisión debido a que la “monkeypox” había causado diversos problemas. “Cuando el brote de viruela del mono se extendió a principios de este año, se observó y se informó a la organización de un lenguaje racista y estigmatizante 'online', en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre", indican en un comunicado.
En cuanto a la traducción de “mpox” a otras lenguas, la organización asegura que puede utilizarse en otros idiomas y que, “en caso de que surjan otros problemas de denominación, se abordarán en colaboración con las autoridades gubernamentales y las sociedades científicas pertinentes”.