logo_medicina
Síguenos

Sanidad actualiza el protocolo de detección y manejo de la viruela del mono ante el aumento de positivos

Los casos de especial gravedad deberán ser notificados de forma urgente

Compartir
Sanidad actualiza el protocolo de detección y manejo de la viruela del mono ante el aumento de positivos

Por Andrea Rivero

8 de agosto de 2022

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela del mono (monkeypox) en España. En esta nueva versión han incluido cómo extraer y enviar las muestras de los infectados y se ha hecho una definición de los cuadros clínicos graves.

De acuerdo con los últimos datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se han notificado 4.942 casos en España. Del total de casos, el ministerio informa que 237 presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico y 139 fueron hospitalizados. Además, se han contabilizado dos fallecidos. Estos datos han llevado a Sanidad a realizar una actualización del protocolo que ya había publicado a finales de mayo.

El documento señala que, ante un caso, independientemente de su gravedad, siempre está indicada la toma de muestras. Estas deberán ser de la lesión cutánea, pero si se requiriesen otros estudios adicionales se podrían analizar otras muestras de la mucosa faríngea o anal. “Las muestras se enviarán a aquellos laboratorios con capacidad diagnóstica para MPX que la comunidad autónoma designe o al Centro Nacional de Microbiología (CNM). Las primeras diez muestras analizadas en los laboratorios de las Comunidades o Ciudades Autónomas se enviarán al CNM para confirmar el resultado. La petición para envío de muestras a un laboratorio de referencia tiene que ser validada por los servicios de salud pública de las Comunidades y Ciudades Autónomas”, detalla el documento.

Los casos graves
En
este protocolo se recoge que, ante la aparición de un cuadro clínico grave se recomienda directamente el envío de muestras al CNM “para el estudio microbiológico completo del caso y la secuenciación del genoma viral, en caso de que se considere oportuno. Para ello, las muestras recomendadas se determinarán en función del cuadro clínico observado”, indica el informe. Con lo cual, ante una manifestación neurológica se debe recoger líquido cefalorraquídeo (LCR) y, en caso de neumonía, muestras respiratorias como esputo, lavado broncoalveolar o exudado nasofaríngeo. Asimismo, indican que, siempre que sea posible, se deberá enviar muestras de las lesiones cutáneas.

En cuanto a los casos graves, “deberán ser notificados de forma urgente a los servicios de salud pública de su comunidad o ciudad autónoma y estos se lo notificarán al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para su seguimiento”. Los casos que se considerarían serían aquellos que presentasen neumonía, encefalitis o meningoencefalitis, lesiones faríngeas que impidan la ingestión de líquidos o aquellos que comprometan total o parcialmente la vía aérea.



Te puede interesar
los-sindicatos-demanda-a-la-comunidad-de-madrid-por-la-desproteccion-de-sus-profesionales-de-ap
Los sindicatos demandan a Madrid por la desprotección de sus profesionales de AP
lavativas-cafe-moda
Lavativas con café: la última moda sanitaria
medicamentos-genericos-industria-coherencia-politicas-farmaceuticas
“Más que palabras”: la industria de los genéricos reclama coherencia a la UE