logo_medicina
Síguenos

La tosferina se expande en Cataluña con 205 casos en Terrasa

Tras varios brotes en distintos puntos del país, el municipio catalán ha detectado una importante cifra de contagios en centros educativos

Compartir
La tosferina se expande en Cataluña con 205 casos en Terrasa
Freepik

Por Juan García

22 de febrero de 2024

Desde comienzos de febrero, se han detectado varios brotes de esta infección respiratoria altamente contagiosa en diferentes puntos del país como Guadalajara y Zaragoza. Si hace unos días Cataluña notificaba el primero en la región, en la localidad de Cerdanyola del Vallès, ahora es el municipio de Terrasa el que registra 205 nuevos casos en centros escolares. El departamento de Salud de la comunidad, según recoge la Agencia Catalana de Noticias, ha confirmado que todas las infecciones han sido constatadas mediante diagnóstico microbiológico.

Con estos contagios, Cataluña registra en menos de dos meses más de la mitad del total de contagios detectados en 2023.

Según el departamento de Salud, desde el servicio de vigilancia epidemiológica territorial del Vallès Occidental y Vallès Oriental están haciendo “un gran esfuerzo de control”, dando prioridad al abordaje de las personas más vulnerables, como niños y embarazadas.

Salud también advierte de que los niños y profesores del ámbito educativo con un cuadro clínico sospechoso o que sean casos confirmados, deben iniciar el tratamiento antibiótico y no deben asistir al centro educativo durante cinco días desde el inicio de la medicación.

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla señala que puede derivar en “complicaciones con neumonía, deshidratación, convulsiones o trastornos cognitivos”.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.

A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

La recomendación fundamental que trasladan tanto expertos como autoridades sanitarias es la vacunación con la pauta completa para prevenir estos casos.

 



Te puede interesar
cancer-prostata-pfizer-tratamiento
La FDA aprueba un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata metastásico