logo_medicina
Síguenos

Aumentan los casos de tosferina en Guadalajara y Zaragoza

La “fatiga vacunal” podría estar detrás del aumento de los contagios, según el doctor Pedro Gargantilla

Compartir
Aumentan los casos de tosferina en Guadalajara y Zaragoza
Freepik

Por Juan García

6 de febrero de 2024

La semana pasada, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha informó sobre un brote de tosferina en Guadalajara que, según los últimos datos, ha afectado por el momento a 183 personas, en su mayoría niños de cinco a trece años. Ahora, el último Boletín epidemiológico de la comunidad de Aragón ha notificado 22 casos nuevos de esta enfermedad en la provincia de Zaragoza, entre el 22 y el 28 de enero. 

Una cifra “significativamente elevada” según declaraciones de la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Elena Javierre, en el programa Buenos Días de Aragón TV. Desde comienzos de año, en toda la comunidad se alcanzan los 41 casos, datos que, según apunta Javierre, “siguen por encima de lo esperado con respecto a los últimos cinco años”. 

El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, describe el efecto de “fatiga vacunal” entre la población lo que podría estar detrás de estos brotes. “Lo estamos viendo con el resto de vacunas como la de la gripe o la del Covid: la acumulación de dosis vacunales durante la pandemia habría provocado una reducción en los índices de vacunación estos últimos meses”. 

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria explica que “si los niños están correctamente vacunados son menos susceptibles, pero es verdad que, a medida que va pasando el tiempo, la protección se va perdiendo”.

Una enfermedad, en aumento

El último informe a nivel estatal sobre la tosferina, correspondiente al conjunto de 2023, registraba un aumento de los contagios de esta enfermedad con respecto al periodo de pandemia, pero con cifras menores a las notificadas en los años prepandémicos. Así, en 2023 se registraron 1.597 contagios, respecto a los 761, 147 y 250 casos registrados en 2020, 2021 y 2022, respectivamente. A este respecto, desde el informe señalan que el incremento de los contagios en el primer año postpandémico “podría estar relacionado con la eliminación de las restricciones al contacto social y la supresión del uso de mascarillas” tras la “drástica reducción” experimentada a partir de marzo de 2020.

La recomendación para evitar brotes como este, que se manifiestan en ondas epidémicas cada 3-5 años, cuenta con una respuesta unánime de las autoridades sanitarias y los profesionales médicos: la vacunación con pauta completa. Una vacunación recogida en el calendario vacunal, adaptado a los planes de cada comunidad autónoma.

En el caso de Aragón, este calendario también incluye a las embarazadas desde 2016, algo que no ocurre en todas las comunidades autónomas. Desde la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria reclaman una ampliación de esta cobertura también a los mayores de 14 años con una dosis de refuerzo.



Te puede interesar
asisa-renueva-su-consejo-de-administracion-1647937693763
ASISA renueva su Consejo de Administración