logo_medicina
Síguenos

Cataluña registra tres brotes de tosferina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) con 18 contagiados

El Departamento de Salud de la Generalitat registra a estas alturas de año más de la mitad de los contagios registrados a lo largo de 2023

Compartir
Cataluña registra tres brotes de tosferina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) con 18 contagiados
Freepik

Por Juan García

16 de febrero de 2024

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado de que el pasado mes de enero detectaron tres brotes de tosferina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que han afectado a 18 personas, todos ellos en el ámbito familiar.

Tras el primer brote detectado en Guadalajara, con cerca de 200 contagios, Cataluña también registra un aumento con 342 infecciones desde que comenzara 2024. Esta cifra alcanzada en mes y medio supone más de la mitad de los casos notificados en todo 2023 (530). 

La tosferina es una infección respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis (B. pertussis), que se manifiesta en patrones epidémicos cíclicos. Sus síntomas son la aparición de tos convulsiva y en los lactantes menores de seis meses presenta un importante riesgo de derivación en complicaciones como neumonía y encefalopatía.

Aunque la inmunización viene recogida en el calendario vacunal, el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, alude al efecto de “fatiga vacunal” entre la población como una de las posibles causas de que se desencadenen estos brotes. “Lo estamos viendo con el resto de vacunas como la de la gripe o la del Covid: la acumulación de dosis vacunales durante la pandemia habría provocado una reducción en los índices de vacunación estos últimos meses”.

Además de los lactantes no vacunados, las personas inmunodeprimidas y las embarazadas son dos grandes colectivos de riesgo frente a esta enfermedad. La inmunización de las embarazadas, según señalan los expertos, es uno de los aspectos clave para su prevención y control.



Te puede interesar
mas-de-un-millon-de-ninos-africanos-han-sido-vacunados-contra-el-paludismo-1650892960341
Más de un millón de niños africanos han sido vacunados contra el paludismo