logo_medicina
Síguenos

Síncope vasovagal, la importancia de diagnosticarlo a tiempo

La clave de su tratamiento pasa por una correcta detección que ayude a reconocer los factores que lo desencadenan y poder así evitar estos episodios cerebrovasculares

Compartir
Síncope vasovagal, la importancia de diagnosticarlo a tiempo
Freepik

Por Juan García

19 de marzo de 2024

El síncope vasovagal es la pérdida de consciencia transitoria causada por una disminución del flujo sanguíneo cerebral de corta duración. Aunque puede venir precedido de una sensación de mareo, habitualmente la pérdida de consciencia suele ser relativamente brusca, llegando a provocar la caída al suelo en algunas ocasiones.

Algunos de los factores que favorecen su aparición son el estrés, la falta de descanso, los dolores, la realización de un esfuerzo intenso, los cambios bruscos de temperatura o de posición y la ingesta de comidas copiosas o alcohol.

Cuando el síncope se manifiesta de forma recurrente, puede ser desconcertante para quien lo padece, por lo que resulta fundamental que tanto el paciente como su entorno estén preparados y sepan reconocer los signos que preceden al síncope. Más aún teniendo en cuenta lo alarmantes que pueden parecer estos episodios por su brusquedad, sobre todo para alguien que no está acostumbrado a verlos.

Aunque existen determinados fármacos o terapias para sobrellevarlo, la clave de su tratamiento pasa por una correcta detección que ayude a reconocer los factores que lo desencadenan y poder así evitar estos episodios. La mesa basculante es una técnica que permite estudiar a pacientes que, de manera reiterada, sufren estas pérdidas de consciencia.

Esta técnica consiste en situar al paciente en una mesa camilla sujeto con correas con una inclinación de 60-80 grados para “recrear con total seguridad un síncope”, explica el doctor Juan Manuel Fernández Gómez, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Huelva. Durante el trascurso de la prueba el paciente es evaluado de manera constante para conocer cómo evoluciona su frecuencia cardiaca y presión arterial. “Provocamos en el paciente un desmayo que nos permite conocer qué valor y cómo se altera durante el mismo. Es una prueba muy segura que nos permite en la mayoría de las ocasiones determinar un diagnóstico; si no fuera el caso, continuaríamos con el estudio mediante otras vías”.

Además de los beneficios diagnósticos, el doctor Fernández Gómez destaca la importancia de “ofrecer a los pacientes y familiares educación sanitaria en el reconocimiento de síntomas y signos con los que se inicia un síncope y así poder identificarlos y actuar para minimizar sus efectos o incluso poder remitirlo”.

Esta prueba se realiza en ayunas y los especialistas aconsejan acudir acompañado, ya que es habitual seguir sintiendo mareos y debilidad a lo largo del día, por lo que se recomienda mantener reposo y descanso.



Te puede interesar
lewis-capaldi-concierto-glastonbury
El síndrome de Tourette vuelve a afectar a Lewis Capaldi en pleno concierto en Glastonbury