logo_medicina
Síguenos

Siete claves sobre la celiaquía

El doctor Miguel Bufalá, jefe de Medicina Interna del Hospital madrileño Quirón San José, habla sobre los puntos de mayor interés de esta enfermedad

Compartir
Siete claves sobre la celiaquía
Freepik

Por Miguel Ángel Bufalá, médico internista

30 de abril de 2024

La celiaquía es una enfermedad digestiva que daña al intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con esta enfermedad no toleran la proteína denominada gluten que se encuentra en los cereales y, cuando la ingieren, su sistema inmune responde produciendo un daño en la mucosa del intestino delgado.

El doctor Miguel Bufalá, jefe de Medicina Interna del Hospital madrileño Quirón San José, habla para Medicina Responsable, sobre los principales puntos de interés de esta enfermedad:  

  1. Es un proceso crónico, multiorgánico, es decir, qué puede afectar de forma sistémica (a cualquier órgano), y autoinmune, afectando a personas que presentan una predisposición genética. 
  2. Producida por una "intolerancia" permanente al gluten, (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno).
  3. Lo padecen entre el 1-2% de la población general y puede aparecer a cualquier edad. Es decir, que al menos medio millón de españoles se saben celiacos y lo ignoran, siéndolo otros 500.000.
  4. Solo las formas clásicas de diarrea, distensión abdominal, bajo peso, etc. aparecen en niños menores de 2 años. Y se la conoce como "la gran imitadora" o "la enfermedad de las múltiples caras”, al ser responsable de muy diversas patologías, destacando algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y psiquiátricos (conocidos como "neurogluten"), otras enfermedades autoinmunes, anemia, osteoporosis y un largo etcétera.
  5. Actualmente han cambiado los criterios diagnósticos absolutamente, tanto microscópicamente, antes se exigía inflamación linfocitaria, y hoy la mayoría tiene atrofia. Y a nivel analítico ahora sabemos que la presencia baja de Anticuerpos antitransglutaminasa no excluye el diagnostico, al poder estar acumulados en la mucosa enferma.
  6. Desde 2010, la comunidad científica ha reconocido oficialmente la sensibilidad al gluten no celíaca, en la que todas las pruebas para la enfermedad celiaca son normales, pero hay una mejoría con la dieta sin gluten.
  7. Se calcula que cada celiaco gasta aproximadamente 1.000 € más en la alimentación al año que un no celiaco. Se deberían abaratar los productos por parte de los fabricantes y percibir alguna ayuda, por las administraciones públicas. 


Te puede interesar
pablo-crespo-secretaria-general-fenin
Pablo Crespo asume la Secretaría General de Fenin
desarrollan-un-marcapasos-que-se-disuelve-en-el-cuerpo-cuando-ya-no-es-necesario-1653909646176
Desarrollan un marcapasos que se disuelve en el cuerpo cuando ya no es necesario
matute-cierre-hospital-la-paz-legalmente-no-podemos-hacer-nada-mas
Matute sobre el cierre de la UCI pediátrica de La Paz: “Legalmente no podemos hacer nada más”