logo_medicina
Síguenos

Las personas celiacas tienen un 30% más de riesgo de padecer problemas cardiacos

Se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores de Oxford que ha analizado a cerca de medio millón de personas de Reino Unido durante 12 años

Compartir
Las personas celiacas tienen un 30% más de riesgo de padecer problemas cardiacos

Por Andrea Rivero

1 de febrero de 2023

En España, se estima que entre 450.000 y 900.000 personas son celiacas. Esta enfermedad autoinmune surge debido a una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en muchos cereales, que normalmente se puede controlar siguiendo una dieta libre de gluten. Ahora, investigadores de Oxford Population Health han concluido que, además, la enfermedad está relacionada con un 30% más de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. 

Hasta la fecha, la evidencia científica no había obtenido resultados claros sobre la posible asociación entre la celiaquía y la enfermedad coronaria, de hecho, estudios anteriores no habían considerado los factores de riesgo cardiacos tradicionales (presión arterial alta, colesterol malo, etc.), a la hora de analizar cómo afectaban a las personas celiacas. En esta ocasión, la nueva investigación ha analizado datos del Biobanco de Reino Unido de medio millón de personas con edades de entre 40 y 69 años para examinar el papel que juegan los factores tradicionales. 

De los 469.095 participantes, 2.083 padecían enfermedad celiaca pero no evidencia de enfermedad cardiovascular en el momento de la recogida de los datos. Se realizó un seguimiento de alrededor de 12 años a estas personas y entre los resultados generales observaron que las mujeres y las personas de etnia blanca tenían mayor probabilidad de desarrollar celiaquía

Los resultados clave 

La enorme cantidad de información que recopilaron los investigadores les ha permitido obtener una gran cantidad de resultados. De acuerdo con la autora principal del estudio, la epidemióloga Megan Conroy, “este estudio destaca la importancia de la enfermedad cardiovascular como una complicación de la celiaquía”. 

Durante el periodo de 12 años de seguimiento se registraron 40.687 diagnósticos de enfermedades cardiovasculares entre todos los participantes, de los cuales 218 eran celiacos. Esto equivale a que nueve de cada 1.000 personas celiacas desarrollan problemas cardiacos, en comparación con los 7,4 diagnósticos de enfermedad cardiovascular por cada 1.000 personas sin enfermedad celiaca. 

Por otro lado, tras analizar diversos factores de estilo de vida y médicos, la enfermedad celiaca se asoció con un riesgo 44% mayor de enfermedad coronaria. Además, los resultados mostraron un riesgo un 30% mayor entre quienes habían padecido la enfermedad celíaca durante menos de 10 años, aumentando al 34% entre quienes la habían padecido durante más de una década. Curiosamente las personas celiacas tenían menos factores de riesgo (obesidad, tabaquismo, presión arterial alta, etc.). 

“Dada la menor incidencia de factores de riesgo conocidos en participantes con enfermedad celiaca que luego desarrollaron enfermedad cardiovascular, se necesita más investigación para identificar la causa del mayor riesgo coronario que afecta a esta población. Nuestra investigación indica que los médicos deben concienciar a los pacientes con esta enfermedad sobre el riesgo elevado y trabajar con ellos para optimizar su salud cardiovascular”, concluye la epidemióloga Megan Conroy.                                                                                                                               



Te puede interesar
forbes-publica-mejores-medicos-espana
Forbes publica la lista de los 100 mejores médicos de España 2024
parches-celulas-madre-ninos-corazon
Desarrollan “parches” de células madre para evitar que los niños necesiten cirugías cardiacas repetidas
insurance-expat-spain-ayuda-encontrar-seguro-salud
Insurance Expat Spain ayuda a encontrar el seguro de salud idóneo para cada usuario