logo_medicina
Síguenos

El foro ‘Respirar’ presenta en el Congreso una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias

La iniciativa la respalda un grupo de empresas y asociaciones en busca de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías

Compartir
El foro ‘Respirar’ presenta en el Congreso una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias
Freepik

Por Juan García

14 de diciembre de 2023

Los objetivos con los que nació la iniciativa ‘Respirar’ el pasado mes de julio se han plasmado en un documento presentado en el Congreso de los Diputados que recoge la propuesta de un plan estratégico contra las enfermedades respiratorias. Dicho documento está elaborado de manera conjunta por AstraZeneca, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Respiratorias (Fenaer). Un “foro multidisciplinar de debate y reflexión” nacido de esta agrupación de empresas y asociaciones con el fin de desplegar una Estrategia Común en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud centrada en la prevención, diagnóstico y seguimiento de estas.

El foro plantea sus propuestas a nivel nacional como las líneas maestras para una posterior implantación de planes autonómicos, priorizando como objetivos “la mejora de las tasas de diagnóstico del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la renovación de las estrategias de prevención de las enfermedades respiratorias, la optimización de los tratamientos y la promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación sobre estas enfermedades”. El doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y director científico de esta iniciativa confía en que este plan marcará un punto de inflexión “en el paradigma de la atención de las enfermedades respiratorias” y señala que su elaboración se basa en un cuestionario sobre las necesidades no cubiertas de los pacientes.

El secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla ha aplaudido la propuesta y señala que “las enfermedades respiratorias son un buen testigo del funcionamiento de muchas cosas variadas dentro de nuestro sistema y nuestra sociedad. Desde la capacidad de lograr respirar aire limpio, hasta la efectividad de nuestras políticas de prevención del tabaquismo o las variaciones en la práctica clínica en el tratamiento del asma o la EPOC”. Padilla confía en seguir trabajando en esta línea con el mismo “espíritu colaborativo” que ha llevado a este foro a presentar la iniciativa.

Las enfermedades respiratorias, tercera causa de muerte en España

Las enfermedades respiratorias afectan a una de cada cuatro personas en España, siendo el asma y la EPOC las más frecuentes. Se estima que existen tres millones de personas diagnosticadas de EPOC en nuestro país, lo que conlleva un coste de 3.000 millones de euros anuales entre costes directos e indirectos para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por su parte, el impacto económico del asma en el SNS se calcula en unos 1.500 millones de euros al año.

En España, las enfermedades del sistema respiratorio supusieron en 2022 la tercera causa de muerte y de hospitalización. Con respecto a 2021, se ha producido un incremento del 20.9% en el número de fallecimientos debidos a estas enfermedades. Teniendo estas cifras en cuenta, el presidente de FENAER, Mariano Pastor concluye que “a pesar del gran impacto de las patologías respiratorias en términos de morbilidad, mortalidad y carga sanitaria, el Sistema Nacional de Salud no cuenta con una estrategia dirigida a abordar de manera integral este conjunto de enfermedades”. Por ello defiende la labor de ‘Respirar’ para lograr “una mejor prevención, educación sanitaria, diagnóstico temprano y abordaje integral”.

 



Te puede interesar
herramienta-distinguir-infeccion-bacteriana-viral