logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

El Proyecto CASSANDRA en marcha para impulsar el cribado de cáncer de pulmón

La mitad de los casos de cáncer de pulmón se detectan de forma tardía, siendo el cáncer que más vidas se cobra en España

Compartir
El Proyecto CASSANDRA en marcha para impulsar el cribado de cáncer de pulmón

Por Lucía de Mingo

17 de noviembre de 2022

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, presentado el pasado mes de octubre, insta a los estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025. Esta decisión está basada en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.

Por ello, diferentes sociedades científicas se han volcado en el proyecto piloto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment). Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado. El objetivo es que, a través de esta máquina de rayos X se detecten precozmente los tumores, aportando así evidencias de que el cribado de cáncer de pulmón debe estar incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Estamos convencidos de que el proyecto CASSANDRA convencerá a los responsables del SNS de la necesidad de incorporar el cribado del cáncer de pulmón a su cartera de servicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España”, afirma el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, director de investigación en Oncología Torácica de SEPAR y codirector del Proyecto CASSANDRA.

Más de 20 hospitales de la red pública y centros de Atención Primaria de 14 comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) se han comprometido a participar en esta iniciativa.

Los datos

En España, anualmente se detectan 30.000 casos nuevos y mueren a causa de esta enfermedad 23.000 personas. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los cinco años del diagnóstico, esto puede ser consecuencia de que más del 70% se encuentran en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico. 

Para que este proyecto sea eficaz se deberá aplicar en combinación con la eliminación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) señalan que hay que hacer frente al tabaquismo, íntimamente ligado a esta enfermedad. Además, insisten en que adquirir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con precaución y no fumar, se reduciría hasta en un 30% la mortalidad por cáncer en su conjunto.



Te puede interesar
el-endocrino-clave-en-el-tratamiento-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-1652962660897
El endocrino, clave en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
que-relacion-tiene-la-opera-con-la-tuberculosis-1655827699631
¿Qué relación tiene la ópera con la tuberculosis?
protesis-mamarias-1657279328214
Prótesis mamarias