logo_medicina
Síguenos

La ONU se compromete a actuar frente a las resistencias antibióticas

Los líderes mundiales han aprobado una declaración conjunta en la que acuerdan tomar medidas frente a "una de las amenazas más urgentes para la salud mundial"

Compartir
La ONU se compromete a actuar frente a las resistencias antibióticas
Freepik

Por Medicina Responsable

27 de septiembre de 2024

La resistencia a los anitimicrobianos es, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, “una de las amenazas más urgentes para la salud mundial”. Como problema sanitario de primer orden, la pérdida de eficacia de los antibióticos de los que disponemos frente a las nuevas cepas de bacterias que desarrollan resistencias, se ha metido en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En una reunión paralela a esta asamblea, los líderes mundiales han aprobado una declaración comprometiéndose a un conjunto claro de objetivos y acciones en esta materia.

En este sentido, Adhanom ha afirmado que “la declaración es una señal clara de que los países se comprometen a hacer frente a esta amenaza mundial que mata a más de un millón de personas al año". El director general de la OMS ha apuntado que este problema podría "dar al traste" con 100 años de progreso médico, "convirtiendo en sentencia de muerte infecciones que hoy son fácilmente tratables". "A pesar de la rápida propagación de la resistencia, nos enfrentamos a una alarmante escasez de nuevos antibióticos", ha dicho. 

La declaración también pide una financiación nacional sostenible y 100 millones de dólares (84,9 millones de euros) en fondos catalizadores, para ayudar a alcanzar el objetivo de que al menos el 60% de los países hayan financiado planes de acción nacionales sobre la RAM para 2030.

Mónica García solicita más financiación para estos planes

Una de las presentes en esa reunión ha sido la ministra de Sanidad española, Mónica García, quien ha pedido mayor solidaridad con este problema porque “el uso incorrecto o innecesario de antimicrobianos nos afecta a todos”. Esta solidaridad que reclama la ministra “también se extiende a los países en vías de desarrollo, que aún no cuentan con un plan para hacer frente a este desafío, ya que, como bien se indica en la declaración política, la resistencia a los antimicrobianos no conoce fronteras”, ha señalado.

En este sentido, ha reclamado un enfoque multisectorial, mayor coordinación internacional y más financiación de los planes frente a la resistencia de los antibióticos. García ha destacado el compromiso de nuestro país en esta lucha desde 2014, con la creación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. La ministra también ha recalcado la necesidad de que todos los Estados Miembros se comprometan no solo a coordinar medidas a nivel nacional, sino también a colaborar a nivel internacional, asegurando la interconexión de sistemas.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, ha coincidido con García en destacar la importancia de la financiación ante la falta de recursos en investigación frente a este problema sanitario. "En el año 2000 había más de 20 empresas investigando nuevos antibióticos. Y una de las razones de este importante descenso es, de hecho, la incapacidad de conseguir financiación y de que resulte rentable", ha lamentado.



Te puede interesar
aemps-alerta-medicamentos-sin-suministro
La AEMPS alerta de que hay hasta 621 medicamentos en peligro de suministro
consecuencias-obesidad-salud
Estas son las graves consecuencias de la obesidad en nuestra salud
implantes-nanoparticulas-dolor-epilepsia
Implantes con nanopartículas luminiscentes para tratar el dolor o la epilepsia