Por Andrea Martín
17 de septiembre de 2024La resistencia a los antibióticos, conocida como RAM (resistencia a los antimicrobianos), se ha convertido en una amenaza sanitaria global de gran magnitud. Un reciente estudio, publicado en la revista The Lancet, advierte de que la resistencia a los antibióticos podría causar más de 39 millones de muertes hasta 2050 si no se toman medidas urgentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagación a otras personas. Esta situación supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.
El estudio, elaborado por investigadores del Proyecto de Investigación global sobre las Resistencias Antimicrobianas (GRAM por sus siglas en inglés), destaca que la RAM ya ha causado más de un millón de muertes anuales en las últimas tres décadas y estiman que para 2050 se producirán más de 39 millones de muertes directamente atribuibles a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.
Entre 1990 y 2021 las muertes por esta causa en mayores de 70 años han aumentado el 80% y siguen al alza. Por el contrario, se ha detectado una reducción de más del 50% en los fallecimientos de menores de cinco años. Además, se estima un aumento de la incidencia del 72% en las naciones de ingresos altos, y hasta un 234% en regiones como el norte de África y el Oriente Próximo.
Este fenómeno ha sido acelerado por el uso excesivo e incorrecto de antibióticos en medicina y ganadería, lo que ha dado lugar a bacterias más resistentes y difíciles de eliminar. Los expertos subrayan que todavía hay tiempo para actuar. Mejorar el acceso a los antibióticos, desarrollar nuevos medicamentos y adoptar políticas globales más estrictas para el uso de antimicrobianos son claves para evitar millones de muertes en los próximos 25 años. Según María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en una entrevista para Medicina Responsable, en España, la agencia "coordina el Plan Nacional frente a la resistencia a los antimicrobianos (PRAN), en el que están ministerios, comunidades autónomas, profesionales y pacientes". Aun así, Lamas destaca que es importante llevar a cabo cambios asistenciales, mejorar la formación de los profesionales, mejorar la arquitectura de los hospitales e incrementar la prevención y el control".