logo_medicina
Síguenos

La OMS tranquiliza ante la viruela del mono: “No es la nueva Covid”

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que se sabe cómo controlar esta enfermedad infecciosa

Compartir
La OMS tranquiliza ante la viruela del mono: “No es la nueva Covid”
FOTO: OMS

Por Virginia Delgado

20 de agosto de 2024

Este martes, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, formada por técnicos responsables de Alertas de las comunidades y ciudades autónomas, está debatiendo sobre las medidas sobre vigilancia y vacunación que han de tomarse ante la aparición de la viruela del mono.

Mientras se conocen las conclusiones y, después de que el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE descartara el control en las fronteras y calificara el riesgo de esta enfermedad como “bajo”, los expertos hacen valoraciones y entidades, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), tranquilizan a la población. “El mpox (viruela del mono) no es la nueva Covid. Se contagia a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas las producidas en relaciones sexuales. Se sabe cómo controlar esta enfermedad infecciosa y cuáles son los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo. Esta es la diferencia principal entre las dos enfermedades”, ha señalado el director de OMS Europa, Hans Kluge.

Respecto a las medidas que se han tomado hasta el momento en España, Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, ha declarado a SMC España que “son las adecuadas para nuestro territorio, disponemos de un sistema de salud sólido y capacidad diagnóstica y profiláctica suficiente”.

Por su parte, Mar Faraco, expresidenta y actual secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva, ha manifestado que el foco se debe poner en África, continente con más casos de la viruela del mono. “Es una emergencia de salud pública de importancia internacional, en la que el foco para evitar riesgos para todos se debe poner desde ya en el control en los países africanos más afectados. Nuestros esfuerzos deben centrarse en colaborar allí y mejorar el acceso a medidas de control (vigilancia, diagnóstico, prevención general y vacunación), sin olvidar mantener y actualizar lo que ya existe en nuestro entorno europeo”.

Desde el Grupo de Trabajo de Mpox de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), su coordinador y vicepresidente de la entidad, F. Javier Membrillo de Novales, ha hablado con SMC España del riesgo de transmisión y los posibles cambios que pueden darse. “En la población general en nuestro medio es bajo, dado que fundamentalmente el contagio se produce por el contacto estrecho piel con piel. No obstante, estos datos se han comprobado fundamentalmente en el clado circulante en Europa desde 2022, el 2b. Debemos monitorizar estrechamente la situación actual en RD Congo y otros países africanos para comprender el alto número de contagios no relacionados con las relaciones sexuales y su posible relación con mutaciones en el virus que podrían modificar su transmisibilidad por gotas”, ha subrayado.



Te puede interesar
nueva-llave-para-los-pacientes-resistentes-a-la-radioterapia-1649773704684
Nueva llave para los pacientes resistentes a la radioterapia
uniteco-crece-cinco-coma-cinco-clientes-2023
Uniteco creció un 5,5% en clientes en 2023
mir-poder-adquisitivo
Los MIR pierden un 25% de su poder adquisitivo desde 2009