logo_medicina
Síguenos

Los expertos piden establecer el olvido oncológico a los cinco años libres de enfermedad en Europa

En España entró en junio en vigor el Real Decreto-Ley 5/2023 que reduce a cinco años el plazo de remisión de la enfermedad, al igual que han hecho Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos

Compartir
Los expertos piden establecer el olvido oncológico a los cinco años libres de enfermedad en Europa
Freepik

Por Andrea Rivero

18 de octubre de 2023

La tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos ha mejorado en las últimas décadas gracias a los avances médicos. De hecho, se estima que alrededor de 20 millones de personas viven después de un diagnóstico de cáncer, de las cuales el 35% son supervivientes a largo plazo, es decir, fueron diagnosticados hace 10 años o más. Este nuevo paradigma ha dado lugar a un número creciente de supervivientes de cáncer en Europa que, sin embargo, siguen sufriendo diversas formas de discriminación relacionadas con su enfermedad ya superada, como la contratación de seguros de salud o vida, solicitar préstamos bancarios, o querer adoptar o emprender, entre otras. Por este motivo, desde la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), solicitan establecer en cinco años el período de remisión de la enfermedad para reconocer el derecho al olvido oncológico en toda Europa. 

ESMO, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha reunido a distintos expertos que han debatido sobre este principio fundamental, que busca proteger la privacidad y la dignidad de aquellas personas que han superado un cáncer, así como evitar cualquier tipo de discriminación relacionada con la enfermedad. Según el doctor Andrés Cervantes, presidente de ESMO, “nuestra posición es clara, aquellos que han sufrido un cáncer no pueden estar estigmatizados y deben recuperar su vida con normalidad lo antes posible; para ello pedimos establecer el olvido oncológico a los cinco años de desaparecer la enfermedad”.

Los expertos consideran que este periodo es razonable, ya que los últimos datos que se manejan muestran que la supervivencia a cinco años del diagnóstico fue de más del 55% en hombres y de casi el 62% en mujeres en pacientes detectados entre 2008 y 2013 en España. Esto se traduce en que la supervivencia al cáncer se ha duplicado en 40 años. Además, en la mayoría de los cánceres, si se producen recaídas, éstas son más frecuentes en los dos o tres primeros años, menos comunes entre el tercer y el quinto año y, después, aún menos probables. “Sabemos que después de cinco años estos pacientes tienen una esperanza de vida igual a la de la población general de su misma edad y mismas características. Consideramos, por tanto, que cinco años en remisión completa es un período razonable y lógico para garantizar la igualdad de todos los supervivientes de cáncer”, señala el presidente de ESMO.

Legislación europea 

En febrero de 2022 el Parlamento Europeo aprobó una resolución destinada a establecer un plazo hasta 2025 para que los Estados miembros de la UE regulen el derecho al olvido oncológico. En concreto, este derecho propone que, después de un período razonable de tiempo desde la remisión, los registros médicos relacionados con el cáncer sean inaccesibles para terceros, que no estén directamente implicados en la asistencia sanitaria, para evitar que esta información se utilice en su contra. España ha adoptado este derecho con la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2023 reduciendo a cinco años el plazo de remisión, como ya hizo también Francia.

El doctor César A. Rodríguez, presidente de SEOM, coincide con ESMO y opina que establecer el plazo de cinco años de manera general es adecuado y permite el beneficio de la mayor parte de los pacientes. “Es necesario, no obstante, desarrollar la normativa de manera que elimine incertidumbres en el uso de algunos términos como ‘tratamiento radical’ o establecer el momento desde el cual debe contabilizarse dicho periodo de tiempo de cinco años”. 

En cuanto a la demanda que desde algunos ámbitos se realiza acerca de evaluar los plazos en función de los diferentes tipos de tumor, estadios o tratamientos, el doctor Rodríguez cree que “es posible que se puedan establecer plazos diferentes en función de los diferentes diagnósticos, en un contexto tan variable como es el cáncer, pero hasta que eso sea posible, en función de evidencias más sólidas, se debe primar el beneficio de los ciudadanos”.



Te puede interesar
curada-primera-mujer-vih-mundo
Curada la primera mujer afectada por VIH en el mundo
consejero-sanidad-aragon-eficiencia-presupuestaria
“La nueva ministra no nos ha transmitido soluciones que aborden los problemas reales”
dia-internacional-accion-contra-la-migrana
La migraña, primera causa de discapacidad en España entre los menores de 50