logo_medicina
Síguenos

El Consejo de Ministros aprueba el derecho al olvido oncológico

A partir de ahora, las organizaciones no podrán tener en cuenta los antecedentes oncológicos para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros o en las hipotecas

Compartir
El Consejo de Ministros aprueba el derecho al olvido oncológico

Por Gema Puerto

27 de junio de 2023

Hoy se ha puesto fin a una de las reclamaciones que durante años han llevado a cabo las asociaciones de lucha contra el cáncer. El gobierno ha aprobado “in extremis”, en el Consejo de Ministros, el real decreto que regula el derecho al olvido oncológico. Con esta medida, se declararán nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a la hora de contratar productos o servicios como pólizas de seguros o préstamos hipotecarios. Esto significa que, a partir de ahora, las organizaciones e instituciones no podrán tener en cuenta los antecedentes oncológicos de los asegurados para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros o en las hipotecas y se establecerá el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vayan a contratar.

 

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC), Ramón Reyes, se ha congratulado por la nueva medida y ha destacado que “era una medida urgente, ya que hay 2,2 millones de personas que tienen o han tenido cáncer y se estima que puede haber 1,6 millones de personas que son largos supervivientes, de los que el 30% o el 40% pueden estar en edad laboral, y también son discriminados".

Según el presidente de la AECC, la nueva legislación recoge que, "una vez pasados cinco años del tratamiento con remisión absoluta del cáncer, comenzará el derecho al olvido oncológico" para que estas personas puedan solicitar hipotecas o seguros médicos en igualdad de condiciones respecto a los demás ciudadanos. "Esto es importante porque en otros países europeos el plazo es de 10 años".

Una antigua reclamación 

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que padeció un linfoma no Hodgkin, enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos, ha asegurado a Medicina Responsable que “recibir esta noticia es una alegría para el colectivo de pacientes con cáncer, nuestras familias y entorno. Era una necesidad de hacer justicia y de frenar la discriminación terrible que sufríamos y una cuestión de respeto a nuestra dignidad. Han sido muchos años de trabajo para conseguirlo. Ahora tenemos que vigilar que este decreto se cumpla”.

La implementación de esta ley se llevará a cabo por medio de la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro.

 



Te puede interesar
cesar-pascual-entrevista-medicina-responsable
“Mónica García sigue anclada en el discurso de la marea blanca de 2012”
desarrollan-spray-infecciones
Desarrollan un spray para combatir la resistencia a los antibióticos
emma-muerte-evitable
Emma: una muerte evitable